Blogia

Jhonny Mero

EN BOLÍVAR AUTORIDADES RATIFICAN LA DECISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TERMINAL

EN BOLÍVAR AUTORIDADES RATIFICAN LA DECISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TERMINAL

El Alcalde encargado del cantón Bolívar Zoot. Humberto Mendoza Ventimilla, sostuvo la mañana de hoy una importante reunión de trabajo con la concejala, Lcda. Patricia Cedeño, el jefe Político, Alejandro Hidrovo y con los representantes de la policía nacional, acantonada en Calceta para ratificar una vez más la decisión del funcionamiento de la Terminal Terrestre de Calceta Quinche J Félix.

Esta ratificación se la realiza ante la protesta ciudadana que apoyan la organización de la ciudad y critican la acción de los trasportistas al sacar la cinta de seguridad para coger pasajeros al paso por la ciudad causando una vez más los mini terminales en pleno centro de la ciudad señaló el Ing. Ovidio Viteri Villamar, Director de Gestión operación y mantenimiento de servicios públicos del Gobierno Municipal de Bolívar.

Alejandro Hidrovo, Jefe Político del Cantón, criticó seriamente a los trasportistas que operan desde la terminal de Calceta por la falta de colaboración, señalando que han trascurrido apenas 15 días y se quiere volver al desorden.

La organización del tránsito en Calceta establece que ningún vehículo puede coger pasajeros a la salida de la ciudad hasta que llegue al reloj marcador que esta fuera de la ciudad, pero a la llegada se ha establecido paradas rápidas a los que vienen de Portoviejo en la calle César Ovidio Villamar y Salinas frente a sastrería Zambrano. Los que llegan de Chone frente a policlínico Bolívar, los que vienen de Tosagua diagonal al cuerpo de Bombero y los que arriban por la vía Quiroga en el Barrio 12 de Octubre.

También se está coordinando con los dirigentes de los taxis, camionetas de flete y triciclos para la respectiva organización.

El sub oficial, Segundo Cueva Calle de la policía Nacional de Calceta, acotó que luego que se ha ratificado la resolución de las Autoridades tendrá que hacerlas cumplir junto al personal Policial que se encuentra colaborando.

EN CALCETA EMPEZÓ CAPACITACIÓN MICROEMPRESARIAL

EN CALCETA EMPEZÓ CAPACITACIÓN MICROEMPRESARIAL

El servicio Ecuatoriano de capacitación Profesional (SECAP) y el Gobierno autónomo descentralizado del cantón Bolívar bajo la responsabilidad de la Maestra artesanal Jenny Vera Rodríguez llevará a efecto un importante ciclo de capacitación en la opción de pirograbado indicó la Lic. Mirian Villavicencio Saavedra Directora de gestión Social.

 Este ciclo de aprendizaje estará dirigido a un cupo de 30 personas que deseen aprender esta actividad durante el periodo de vacaciones, las clases empezarán hoy lunes 14 de febrero en horario de 16h30 a 19h00 en las instalaciones de la cruz Roja las inscripciones se las están receptando en el departamento de Desarrollo Comunitario en la planta baja del Palacio Municipal.

El curso está programado en tres fases de 2 semanas cada uno las técnicas que se aplicaran durante la capacitación serán las sencillas, invitaciones carey, moteado, decoración en mate y pirograbado en madera explicó el coordinador del SECAP en Chone Eco. Manuel Reinoso.

 

EN CALCETA COMUNIDAD CRISTIANA INAUGURÓ NUEVO TEMPLO

EN CALCETA COMUNIDAD CRISTIANA INAUGURÓ NUEVO TEMPLO

Luego de 18 años de dura tarea, los Bolivarenses lograron cristalizar la idea del Párroco de Calceta Rafael Giraldo Betancourt, cuando en una liturgia dominical expresó: “quiero construir con el apoyo de los feligreses un templo que por sí solo invite a la comunidad a elevar su pensamiento a Dios”. Los años trascurrieron y la meta se cumplió.

Ayer los habitantes del Cantón Bolívar vivieron una emocionante ceremonia, había la expectativa en los feligreses por la presencia de las altas Autoridades eclesiásticas del país era la primera vez que un cardenal visitaba Calceta comentó Freddy Vicente Navarrete a este medio.

La comitiva estuvo integrada por el Cardenal Raúl Vela Chiriboga, el Arzobispo de Manabí Lorenzo Voltolini, Monseñor Mario Ruiz y Francisco Vera asistieron también los sacerdotes y religiosas de los otros cantones de la provincia.

Entre los invitados estuvieron el Alcalde del Cantón Señor Ramón González Álava, el Vice Alcalde Humberto Mendoza, los ediles, el Prefecto Ing. Mariano Zambrano, la asambleísta Señora Li5dice Larrea Viteri, el jefe político Alejandro Hidrovo, el Prof. Pedro Loor López entre otros personajes 

La ceremonia empezó a las 10h30 con un acto litúrgico al ingreso al templo san Agustín, luego el Alcalde del cantón declaro huésped ilustre y le entrego las llaves de la ciudad al cardenal Raúl Vela Chiriboga, los feligreses participó activamente con Carteles de agradecimiento, canticos de alabanza y oraciones.

En el discurso el Párroco de Calceta, Rafael Giraldo Betancur, expresó su gratitud y reconocimiento a quienes colaboraron en la financiación de la construcción del templo parroquial entre los que señaló a la Iglesia Católica de Alemania, al Arq. Sixto Duran Ballén, a la señora Elba González Álava, a las diferentes Administraciones Municipales, al Ing. Mariano Zambrano y de manera muy particular al Gobierno Municipal del Cantón Bolívar en la administración del Alcalde Ramón González y los señores concejales donde fue meritoria la aportación ya que permitió el avance de un alto porcentaje de la obra.

 Reconocimientos.

Durante la ceremonia se dieron varios reconocimientos a quienes hicieron posible la construcción del templo san Agustín, la Lic. Sandra Mendoza Vélez, en representación de la comunidad cristiana de Calceta expresó su gratitud al Padre Rafael Giraldo Betancourt, entregándole una placa de reconocimiento, de igual manera la Corporación Municipal del Cantón Bolívar a través del Alcalde y Vice Alcalde entregaron una placa donde perennizaron la gratitud de los Bolivarense al padre Rafael Giraldo.

En el mismo orden el Cardenal Raúl Vela, máxima autoridad de la iglesia Católica entregó una medalla de gratitud al Alcalde Señor Ramón González Álava, por el significativo aporte a la construcción del templo y al padre Rafael Giraldo, por el trabajo y esfuerzo destacado con la construcción del templo y la decisiva tarea Evangelizadora a favor de los habitantes del Cantón Bolívar. 



DESDE AYER ENTRÓ A FUNCIONAR LA TERMINAL TERRESTRE DE CALCETA

DESDE AYER ENTRÓ A FUNCIONAR LA TERMINAL TERRESTRE DE CALCETA

Como una necesidad imperiosa, ante el crecimiento del parque automotor del cantón Bolívar y los últimos inconvenientes presentados por el estacionamiento de las unidades de trasportes en las calles de la ciudad, la Corporación Municipal y el Alcalde, señor Ramón González Álava, tomaron la decisión de habilitar la terminal Terrestre “Quinche J Félix” de Calceta.

Para lograr este propósito los técnicos de la Municipalidad, socializaron durante varios meses el funcionamiento de la terminal con los directivos de las cooperativas que operan en el cantón, así como también con los representantes de las instituciones, estudiantes y profesores de los colegios y escuelas de la localidad.

En la terminal las cooperativas tienen una oficina para la venta de boletos. Cada unidad intercantonal paga 0,25 centavos y las unidades interprovinciales 50 centavos por el uso de la terminal, también se ha programado que los taxis y triciclos brindes las facilidades a los pasajeros, comentó el ingeniero Ovidio Viteri Villamar, Director de Servicios Públicos Municipal.

Las unidades de trasportes salen de la terminal cada 20 minutos con una cinta adhesiva en la puerta la misma que es respetada hasta que marcan en las afueras de la ciudad.  Este medio de comunicación conoció que el día de ayer fueron despachados un poco más 100 turnos desde la terminal con distintos destinos y que más de 400 personas utilizaron la terminal el día de ayer.

El control de esta disposición la realiza la policía  nacional acantonada en Calceta bajo el mando del sub teniente Cristian Paspuel Noriega, quien junto a 10 oficiales, 2 vehículos y 4 motos  colaboran  en la  organización de la trasportación de la ciudad.

El Alcalde del Cantón, se mostró contento ante la colaboración que están brindando los dirigentes de las cooperativas  San Cristóbal de Bolívar, Ciudad de Calceta, Ciudad de Tosagua, Canuto, Flota Bolívar y Reina del Camino.

La ruta que realizaran las unidades de trasporte desde la terminal de Calceta con destino a Portoviejo será: tomar la calle Ricaurte, luego la Chile, la Cesar Ovidio Villamar, la salinas para salir por la calle Granda Centeno vía Junín.

Los vehículos con destino a Chone saldrán desde la terminal sobre la calle Juan Montalvo, vía Canuto, las unidades con destino a Quiroga, Membrillo, Pichincha saldrán desde la terminal, tomaran la Ricaurte hasta la chile, la Granda Centeno, luego la Sucre, la Manabí y por la 10 de Agosto saldrán a sus respectivos destinos.

Y para los trasportistas de la vía Tosagua - Bahía saldrán  desde la terminal, tomaran la calle Ricaurte, luego la chile, toman la calle Cesar Ovidio Villamar, la salinas y salen por la avenida Humberto González Álava vía Tosagua.

 Reacción ciudadana.

Ante la puesta en marcha de la terminal la ciudadanía opinó de manera favorable

El Dr. Rolando Mendoza Vélez, Director del Dispensario del Seguro Social de Calceta dijo que está es una buena acción de las Autoridades si los trasportistas colaboran se terminaran los mini terminales. El Profesor Alfonso Carrera García, opinó que ya era hora de darle un cambio a la ciudad.

Don Tulio Solórzano, un agricultor de la Pita de la parroquia Quiroga, señaló que se les complicara un poco cuando traen productos pero hay que hacer un esfuerzo. Lo mismo nos pasa cuando salimos a Bahía a Quito o Guayaquil tenemos que acostumbrarnos.

EN EL CANTÓN BOLÍVAR, CUATRO SECTORES BENEFICIADOS CON OBRAS

EN EL CANTÓN BOLÍVAR, CUATRO SECTORES BENEFICIADOS CON OBRAS

El Alcalde del cantón Bolívar, Señor Ramón González Álava, afirmó a los medios de comunicación de la provincia que se empezó el año con cuatro frentes de trabajos en diferentes sectores de la ciudad.

Entre los lugares beneficiados con obras consta la Ciudadela Municipal, donde se están construyendo las aceras, bordillos y se ampliara la red de aguas lluvias en la primera etapa.

En el trayecto de la calle Ángel Toribio Ganchozo, se empezó la construcción de las aceras, bordillos y adoquinado.

En el Barrio las Mercedes, el próximo lunes se empezará la construcción de aceras, bordillos y se ampliaran la red de aguas lluvias en la primera etapa.

Y en el mercado central de Calceta se construirá el cerramiento perimetral de la plaza, la cubierta exterior y contrapiso.

El Alcalde afirmó que las cuatro obras son financiadas con recursos propios de la Municipalidad, donde se ha invertido más de $ 260.000 generando importantes plazas de trabajos para los ciudadanos del cantón.

 

CON NUEVO DOMINIO EN PAGINA WEB DEL CANTÓN BOLÍVAR

CON NUEVO DOMINIO EN PAGINA WEB DEL CANTÓN BOLÍVAR

Desde los primeros días del mes de enero del año 2011, el dominio de la página web del Gobierno Municipal del Cantón Bolívar cambió a:www.cantonbolivar.gob.ec, por lo que funcionarios de la municipalidad fueron capacitados por técnicos de AME con la finalidad de que cada municipio cree su propia página.

Al momento los funcionarios de la municipalidad de Bolívar, se encuentran trabajando en la edición de la nueva página web, las personas que visiten esta dirección podrán constatar presentación de la nueva plantilla y el avancé que tiene la página.

El Eco. Wagner Pazmiño, el Pdta. Jhonny Mero y la Tlga. Verónica Vera  son los responsables de la nueva página web del Cantón Bolívar, quienes indicaron que se encuentran recopilando toda la información necesaria para subirla a la web del municipio.

En cuanto a la información publicada en el Diario en la edición del domingo 16 de Enero página 11, en la que indica, que la página web del municipio de Bolívar no funciona, debo indicar que es por la actualización de la nomenclatura en el sitio web, por lo que la dirección www.cantonbolivar.gov.ec no existe.

EN EL CANTÓN BOLÍVAR, MUNICIPALES ESTAN AL DIA EN SUS PAGOS

EN EL CANTÓN BOLÍVAR, MUNICIPALES ESTAN AL DIA EN SUS PAGOS

El alcalde del Cantón Bolívar, Señor Ramón González, calificó de positiva la acción administrativa del 2010 gracias a las asignaciones puntuales del Gobierno Central y al buen manejo que se le ha dado a los recursos que ha recibido la Municipalidad.

Con estos recursos se pudo pagar puntualmente a los trabajadores, empleados y contratados Municipales, a quienes se les canceló el 9 de diciembre el décimo tercer sueldo tal como lo indica la ley, el 27 de diciembre fue depositado el sueldo correspondiente al mes de diciembre, precisó la Directora financiera, señora Celene Ponce García.

De esta manera los Servidores Municipales del cantón Bolívar podrán cumplir con sus obligaciones familiares, señaló la primera autoridad del cantón.

En el palacio municipal, se trabaja a ritmo continuo hasta el jueves 30 de diciembre a las 16h30, acogiéndose al decreto presidencial que da como feriado el día viernes 31 de este mes.

Con esta acción el Gobierno Municipal de Bolívar dirigido por el Alcalde, Señor Ramón González Álava, da muestra de un trabajo Administrativo organizado y con credibilidad.

EN BOLIVAR, SERVIDORES MUNICIPALES CELEBRARON LA NAVIDAD

EN BOLIVAR, SERVIDORES MUNICIPALES CELEBRARON LA NAVIDAD

Trabajadores, empleados y contratados del Gobierno Municipal del Cantón Bolívar, celebraron el pasado viernes 24 de diciembre la navidad en las instalaciones de bar restaurante Cipriano.

El protagonistas de la celebración fue el Alcalde Señor Ramón González Álava, quien luego de participar de la reunión brindó su saludo de navidad a los empleados/as, trabajadores/as, contratados/as, y de manera fraterna entregó un total de 211 canastas navideñas a los servidores municipales de Calceta Quiroga y Membrillo.

Durante el acto se dió la presentación de un pesebre viviente con la participación de los funcionarios municipales, La reina de los servidores Yadira Sánchez sorteó varios premios, hubo música en vivo mariachi, cena navideña, baile, alegría y mucha diversión.

En la mesa principal de este acontecimiento participaron el Vice Alcalde Humberto Mendoza y las concejalas señora Zaira Velásquez, Lic. Patricia Cedeño y los concejales Dr. Virgilio Briones, el señor Otto Murillo, el Lic. Yimber García, el Dr. Julio Lucas, la señora Martha Chávez Palacios, Presidenta de la Asociación, el señor Francisco Rodríguez, Secretario de los trabajadores entre otros invitados.

DA DIGNIDAD REUNE A PERSONAS POBRES EN CALCETA

DA DIGNIDAD REUNE A PERSONAS POBRES EN CALCETA

Doscientas veinte personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidad diferentes de las Parroquias, Calceta Quiroga y Membrillo,  fueron reunidos por la Presidenta del Patronato Municipal Lic. Sandra González Cobos, y las Reinas del cantón, como coordinadoras del programa nacional Da Dignidad que lleva como política de estado el Gobierno Nacional

El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro de Recreación Familiar Quinta linda y contó con la presencia del Alcalde del Cantón Señor Ramón González Álava, la Concejala Lic. Patricia Cedeño, la reina Leyla Bitar González, la señora Cantón, Esperanza Zambrano, la niña Bolívar y Reina Infantil de Manabí, Anita Ferrin Loor, y el Ec. Nixon Guerrero, representante legal de la Fundación infanto Juvenil sin límites (FIJUSLI).

La fiesta empezó desde las 8:h00 con un desayuno de bienvenida, luego hubo concursos, entretenimientos, un almuerzo navideño, sorteo de juguetes para los infantes, entrega de canastas navideñas y mucho derroche de alegría con  payasos y Sanqueros.

Para el Alcalde Ramón González, este acto es de mucha alegría y felicidad al compartir con personas que son extremadamente pobres y otros con discapacidades diferentes, para ellos van mi reconocimiento y mi apoyo como lo hecho durante mi vida, destacando que el brindar una sonrisa y darles una oportunidad para vivir a plenitud durante la navidad, constituye un hecho que nos une e identifica en la solidaridad y justicia social, junto al trabajo que desde el Gobierno Municipal   y el patronato  se lleva  a feliz realización en el Cantón Bolívar.

 

EN BOLÍVAR MÁS DE DOS MILLONES DE DOLARES EN OBRAS BÁSICAS PARA LAS PARROQUIAS RURALES

EN BOLÍVAR MÁS DE DOS MILLONES DE DOLARES EN OBRAS BÁSICAS PARA LAS PARROQUIAS RURALES

Con una inversión de $ 2’184, 013,15 las parroquia Quiroga y Membrillo del Cantón Bolívar, se proyectan hacia el desarrollo con obras de infraestructura básicas que marcaran el bienestar de sus habitantes, manifestó el Alcalde del cantón, Señor Ramón González Álava, luego de hacer un recorrido por los frentes de trabajos en compañía de varios Concejales/as y Funcionarios municipales.

Los proyectos contemplan la captación, el bombeo, la línea de impulsión, la planta de tratamiento, el tanque de reserva, redes y distribución de agua potable. Además el alcantarillado sanitario, pluvial y la colocación de carpeta asfáltica en las calles afectadas dentro del proyecto en Quiroga y Membrillo indicó el Ing. Juan Gabriel Zambrano Villacis, funcionario de Obras Publicas Municipal.

Para cumplir este importante objetivo el Alcalde, Señor Ramón González Álava, logró que el Gobierno Nacional impulse este importante proyecto a través de un convenio donde el Banco del Estado (BEDE) aportó con una asignación de $1,378, 446,49 y el Gobierno Autónomo descentralizado del Cantón Bolívar con $805.566,66.

Dentro de estos valores incluye la obra civil, la fiscalización, las medidas ambientales, participación Ciudadana, adquisición de terreno, difusión Publicitaria, entre otros rubros, indicó la Directora Financiera, Señora Celene Ponce García.

El Presidente de la Junta Parroquial de Membrillo, Carlos Intriago Moreira, señaló a este medio informativo que los habitantes de su Parroquia están muy contentos con los trabajos que se están ejecutando, asegurando que este será el inicio de una nueva etapa para los habitantes de Membrillo.

En Quiroga, el Prof. Hugo Teca, manifestó que con las obras que se están construyendo la población va a experimentar un mejor nivel de vida e integrar a los habitantes de la parroquia.

EN CALCETA EL MUNICIPIO EJECUTA OBRA DE REGENERACIÓN

EN CALCETA EL MUNICIPIO EJECUTA OBRA DE REGENERACIÓN

Con el objetivo de presentar a los barrios de la ciudad con una mejor imagen, el Gobierno municipal del cantón Bolívar, se encuentra proyectando los trabajos del Barrio santa Cruz, ubicado en la calle 10 de Agosto vía Calceta–Quiroga.

Las mejoras consisten en la construcción de 400 metros cuadrados de aceras y 350 metros de bordillos de cuneta con desniveles, lo que permitirá ampliar la calzada a 9 metros indicó él Ing. Miguel Loor, Fiscalizador Municipal.

El Alcalde del Cantón, Señor Ramón González Álava, expresó que la Municipalidad está invirtiendo de sus propios recursos  $ 26,394.85 en la ejecución de esta importante obra que permitirá brindar un mejor acceso a la ciudad.

El señor Vicente Párraga, habitante del sector beneficiado con la obra reconoció el trabajo que está desarrollando el Alcalde en los diferentes Barrios expresando que esta obra va a permitir una mejor accesibilidad a las personas que vivimos en la parte alta del Barrio Santa Cruz.

EN BOLÍVAR ESTUDIANTES PINTARON POR LA SOLIDARIDAD

EN BOLÍVAR ESTUDIANTES PINTARON POR LA SOLIDARIDAD

Patrocinados por el Patronato Municipal de Amparo Social del Cantón Bolívar y el Club Rotario de Portoviejo se llevó a efecto la semana anterior en al parque central de Calceta un concurso de dibujo con el tema: “Pintando por la solidaridad”

En el certamen participaron alumnos y alumnas de las escuelas de la localidad que con mucho empeño se esmeraron en presentar los mejores trabajos de la creatividad de los concursantes.

Luego de 2 horas de constante trabajo el jurado calificador integrado por la señora Pilar Andrade, Presidenta de los Rotarios, la señorita Leyla Bitar González, reina del cantón y la Lic. Patricia Cedeño, Concejala de Bolívar,  designaron los mejores trabajos.

Entre los ganadores consta el primer lugar para la estudiante Laura Michel Quito Solórzano, de la unidad Educativa Pablo VI, el segundo lugar Para Miguel Andrés Baren Vivas, de la escuela José de san Martin y el tercer lugar para Daniel Mateos Muñoz Cedeño, de la escuela Atahualpa

Los organizadores premiaron a los ganadores del concurso y valoraron el esfuerzo de los demás participantes lograron entregarle premios de motivación.

De igual manera la Lic. Sandra González de Velásquez, Presidenta del Patronato Municipal, designó como logotipo de la solidaridad del cantón Bolívar al trabajo de la estudiante Maritza Utreras, de la escuela Hualcopo Duchisela del sitio Matapalo.

El profesor Francisco Mosquera, Director de la Escuela Atahualpa, Agradeció la motivación de las instituciones organizadoras del concurso, indicando que con estas actividades se lograra descubrir a los futuros talentos del arte de la pintura del cantón Bolívar. 

LA GABARRA MUNICIPAL, POTENCIARÁ EL TURISMO E INTEGRA A MAS COMUNIDADES

LA GABARRA MUNICIPAL, POTENCIARÁ EL TURISMO E INTEGRA A MAS COMUNIDADES

Con el objetivo de potenciar el turismo e integrar a los sitios, La isla de Caña, Caña chica, Caña en Medio, Caña Grande, Relámpago, La Concha, La Cuba de Zapote, Zapote, Chapulí Adentro, Tigre  dos bocas, Camachal, La unión, Camote y otras comunidades de esta zona eminentemente agrícola en la producción de café, cacao, mocora y cítricos como naranja, mandarina, el Alcalde del Cantón Bolívar Señor Ramón Gonzales Álava y varios Concejales del Cantón procedieron la semana anterior a entregar de manera oficial el servicio de la Gabarra Municipal, que servirá para la transportación de pasajeros y vehículos entre los puertos de caña , relámpago, la Cube de Zapote y puerto la esperanza.

El Alcalde del Cantón recordó que en su inicio la Gabarra Municipal se creó para integrar las comunidades de Tigre con Julián, pero ya entro a funcionar el puente que tiene 264 metros de largo por lo que se ha hecho necesario reubicar la gabarra para favorecer a otras comunidades del embalse de la presa la esperanza 

El Alcalde Ramón González, asegura que la Gabarra ampliará su radio de servicio a los habitantes de Bejuco, al momento el equipo técnico municipal está realizando los estudios que permitan construir un puerto en el sitio Zapote como es la aspiración de los habitantes de la comunidad.

Esta importante idea de las Autoridades Municipales del Cantón Bolívar ha tenido una significativa acogida, el señor Ramón Conforme uno de los nativos del Sitio Caña señala, que desde que se construyó la presa la esperanza, se encontraban aislados pero que ahora se les brinda una nueva esperanza para no dejar el campo.

SE IMPULSARÁ EL TURISMO

El Alcalde Ramón González expresa, que con la Gabarra Municipal en el puerto la Esperanza, se impulsará el turismo especialmente los domingos , donde se programaran paseos por el embalse de la presa, aquí los turistas podrán disfrutar de hermosas cascadas, la fauna, la flora y otros atractivos que tiene este lugar. Así mismo hay empresarios que están dispuestos a invertir con otros atractivos como bicicletas acuáticas y yates.

COMPLEJO TURÍSTICO GRAN OBRA PARA EL DESARROLLO DEL CANTÓN BOLÍVAR

COMPLEJO TURÍSTICO GRAN OBRA PARA EL DESARROLLO DEL CANTÓN BOLÍVAR

Hacer del Cantón Bolívar una potencia turística en la Provincia de Manabí y uno de los Cantones más visitados del Ecuador, es el sueño del Alcalde, Ramón González Álava.

Por ello desde que asumió la Administración del Gobierno  Municipal de Bolívar, hace diez años, comenzó a impulsar el turismo con programas propios que son muy reconocidos como el Festival del Carnaval en el sitio Platanales, los Balseros del Carrizal, la Regata en la Presa la Esperanza y otras actividades turística que generan la concurrencia masiva de turistas al Cantón, permitiendo generar importantes plazas de trabajo para hombres y mujeres.

En el Cantón  Bolívar, los turistas ahora pueden disfrutar de una gran cantidad de atractivos, los mismos que van desde el turismo ecológico o rural, los lugares histórico, y una inmensa gama de recursos como el Parque Central donde se levanta el monumento a Simón Bolívar  ubicado en el centro de la ciudad, el Reloj Público, el Parque Ferroviario, el Museo Municipal, el Parque Infantil, el Templo San Agustín , la Represa La Esperanza, los paseos dominicales  en la  Gabarras municipal , las artesanía, la Plaza Cívica, la gastronomía, y otros atractivos.

Pero, la visión del Alcalde Ramón González, como siempre, va más allá, pues, pensando en el Centenario del Cantón Bolívar, ha emprendido en un nuevo proyecto, el mismo que por sus características será único en la provincia de Manabí.

El proyecto tiene por nombre Complejo Turístico Bolívar ubicado en Platanales a 1500 metros del centro de la ciudad, aquí se construirán las áreas para que los visitantes tengan todos los servicios y atractivos que se puedan imaginar.

Para ejecutar este proyecto el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar, adquirió al Arq. José Mendoza un terreno de 4.7 hectáreas, los estudios se encuentran en proceso de ejecución por un grupo de profesionales dirigidos por el arquitecto Iván Pico, quien ya entregó de forma oficial la maqueta de la obra al alcalde Ramón González y se encuentran en exhibición en la planta baja del Gobierno Municipal.

El arquitecto Pico mencionó, que el complejo estará ubicado a orillas del río Carrizal específicamente en Platanales y contará con servicios de piscinas, patios de comidas, ciclovías, una plaza cívica, juegos infantiles, áreas de patinaje, áreas para las artesanías, cancha de tenis, fulbito y de uso múltiples, área de circulación, jardín botánico, huerto, cabañas, áreas verdes, estacionamientos para buses de servicios públicos y estacionamientos para vehículos particulares.

Ésta será una de las mejores alternativas que se le puede ofrecer a cada uno de los turistas que lleguen al Cantón Bolívar, señaló el Alcalde señor Ramón González Álava.

FINANCIAMIENTO

El Alcalde Ramón González, asegura que esta obra sin duda alguna aportará en gran medida con el desarrollo que viene logrando el Cantón Bolívar, pues el Complejo Turístico, a más de ser una hermosa obra, se convertirá en un pulmón de desarrollo, porque ahí se concentrarán comerciantes, se abrirán nuevas oportunidades de trabajo, se dinamizará el comercio, entre otros factores se potenciará la economía  del Cantón.

Asegura el Alcalde que la idea, es que dicha obra esté concluida en unos tres años, para que coincida, con la celebración del Centenario del Cantón.

Al momento se realizan las gestiones necesarias para conseguir los recursos económicos que permitan cristalizar esta obra que cuesta unos cinco seis millones de dólares. Concluyó señalando el Alcalde Ramón González Álava.

GOBIERNO MUNICIPAL DE BOLÍVAR EJECUTA OBRAS DE PREVENCIÓN

GOBIERNO MUNICIPAL DE BOLÍVAR EJECUTA OBRAS DE PREVENCIÓN

Con el objetivo de proteger la integridad de las familias que viven en sectores de riesgo en los sitios sauces II y sarampión de la parroquia Calceta, el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar emprendió la semana anterior la ejecución de importantes obras.

Para lograr este propósito el Alcalde Señor Ramón González Álava, logró que el Gobierno Nacional a través del Banco del Estado financie el 50 % de la obra y el otro 50 % con recursos propios del Municipio.

El Ing. Juan Gabriel Zambrano Villacis, Director de Obras Publicas Municipal, explicó que en el sitio sauces II se está construyendo los muros de Gaviones en la margen izquierda del rio mosca en una longitud de 170 metros, para proteger las instalaciones de la escuela Tranquilino Montesdeoca, varias viviendas y las bases del puente colgante existente en el lugar.

Mientras que en el sitio sarampión se está ejecutando el encausamiento del estero en una longitud de 1.200 metros y se construirán muro de Gaviones para proteger las viviendas.

Los trabajos avanzan a buen ritmo generando de esta manera mano de obra local enfatizó  el Alcalde de la ciudad. 

 

 

TRANSPORTISTAS DE BOLÍVAR SE REUNIERON CON AUTORIDADES MUNICIPALES

TRANSPORTISTAS DE BOLÍVAR SE REUNIERON CON AUTORIDADES MUNICIPALES

Por más de 3 horas en el salón máximo de la ciudad se reunieron ayer los dirigentes de las cooperativas Reina del Camino, Ciudad de Calceta, San Cristóbal de Bolívar, Ciudad de Canuto y Flota Bolívar, con el Alcalde encargado Zootecnista Humberto Mendoza Veintimilla, con la finalidad de analizar el estado deplorable de la vía Chone –Canuto –Calceta –Junín.

Dentro de las acciones que se tomaron dijo el Alcalde (e), está, informar a través de oficio suscrito por los directivos de la trasportación y los Alcaldes de los Cantones Bolívar y Junín a las Autoridades provinciales y Nacionales, la preocupación de los transportistas y habitantes de los cantones afectados, considerando el lento avance de los trabajos, precisamente en el momento que la próxima estación invernal se acerca.

Los transportistas expresaron su total inconformidad indicando ser los más perjudicados con el deterioro que sufren las unidades de transporte en la amortiguación, tren delantero y carrocerías.

El señor Cruz Basurto, dirigente de la cooperativa San Cristóbal, se mostró seriamente contrariado por el lento trabajo que está realizando la compañía constructora de esta vía que lleva 2 años y los resultados de avance son mínimos.

En la reunión el Señor Jhonny Saldarriaga, dirigente de la cooperativa Canuto, señaló que la mayor preocupación es que la estación invernal se aproxima y la vía quedará intransitable ya que en ciertos tramos no hay material pétreo.

El gerente de la cooperativa Reina del Camino, Rafael Cedeño, expresó que el Gobierno nacional debe exigirle a la compañía contratista que cumpla con el contrato y en los lugares críticos se le dé un mantenimiento con imprimación o doble riego.

 

EL CANTON BOLIVAR

Por la trayectoria Histórica, la belleza de sus mujeres, la calidez de su gente, los apetitosos dulces y la amplia gastronomía, el   cantón Bolívar es reconocido  en todo el mundo.

 Este hermoso rincón Manabita se encuentra ubicado en el centro de la zona norte de la provincia de Manabí limita al norte con la parroquia Canuto del Cantón Chone, al sur con Portoviejo y Junín, al este con Pichincha y al oeste con Tosagua

El cantón Bolívar tiene 3 parroquias una urbana que es Calceta la cabecera cantonal y dos rurales que son Quiroga y Membrillo

Su población supera los 65.000 habitantes de los cuales el 60% vive en el sector rural. La extensión territorial  es de 538 kilómetros cuadrados.

El cantón Bolívar también se lo conoce como la capital política de la provincia de Manabí, en este cantón prevalecen dos familias tradicionales en la política  González Álava  y  Félix López

Varias personas atribuyen el desarrollo del cantón Bolívar, a la inclinación política que el ciudadano tiene en momento de  elecciones al favorecer con el voto popular bien por la derecha que siempre fue liderada por los Félix López y las izquierdas de los González Álava   

 

      

HISTORIA DEL CANTON BOLIVAR

HISTORIA DEL CANTON BOLIVAR

Nacimiento de Calceta

 

El diccionario de la real Academia de la Lengua define la palabra Calceta como la media del pie y pierna o tejido de punto. Cuando se trata de buscarle una explicación al origen del nombre de está ciudad, pocos lo saben y son los historiadores locales los que dan la siguiente explicación.

 

El primer poblador, Miguel Zambrano para trasladar a la personas en balsa de un lugar a otro, utilizaba calcetines o calcetas, la frase causo hilaridad entre pobladores que lo apodaron Miguel “Calceta” y lugares vecinos empezaron a distinguir el pueblo como Calceta.

 

Gestiones para su parroquialización

 

Las gestiones para elevar a la categoría de parroquia a Calceta aparecen con la toma del poder Ejecutivo por el General, Ignacio de Veintimilla, ya que llegaron las elecciones para organizar el poder legislativo y ante la convocatoria del Jefe Supremo de concurrir a la Asamblea Nacional a reunirse en la ciudad de Ambato, Manabí designo a sus representantes.

 

Estuvieron como principales, General, Pedro Pablo Echeverría, Coronel, Francisco Boloña, y Pedro M. Balda, y los suplentes, Nicolás Alarcón, Dr. Camilo Andrade y Dr. Adolfo Zavala.

 

En virtud que el tercer representante principal, se excusó de asistir a la asamblea,  fue llamado el primer suplente, Nicolás Alarcón. En Calceta residía, José Joaquín Alarcón, hijo del diputado principalizado.

 

Fue el momento oportuno para que Antonio e Ignacio Montesdeoca solicitaran a José Alarcón que escribiera una carta a su señor padre, para que apoyara en el seno de la Convención de Ambato el anhelo del pueblo de Calceta en lograr la parroquializaciòn.

 

Antonio se encargo de redactar la misiva para el Diputado, así como de preparar la petición general del pueblo que deberían firmar los vecinos de este lugar. Todo se organizó y fue Antonio Montesdeoca que viajó hasta  Ambato llevando las comunicaciones y el respaldo ciudadano para parroquializar Calceta.

 

La convención inicia sus funciones el 26 de enero de 1878, presidida por el General José María Urbina. Allí se quiso quitar el nombre de Calceta por el de Monserrate, pero la idea no prospero.

 

Las gestiones de Antonio Montesdeoca, Ignacio Montesdeoca y José Joaquín Alarcón fueron precisas para que el 27 de Mayo de 1878, la Asamblea expidiera el decreto mediante el cual se integraba al cantón Rocafuerte, el poblado de Calceta como parroquia.

 

El decreto fue promulgado en el Diario Oficial de Estado el 26 de junio de 1878, con las firmas de Ignacio de Veintimilla como Presidente de la República y Julio Castro en calidad de Ministro del Interior.

 

La División Territorial de Manabí, cuyo documento dice: “La Provincia de Manabí consta de los cantones: Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Sucre y Rocafuerte con las parroquias Tosagua, Chone y Calceta”.

 

Lucha por cantonización de Calceta

 

Una vez parroquializada Calceta, el Municipio de Rocafuerte ordenó la construcción de la casa municipal en las calles Bolívar y Pichincha donde hoy se levanta el palacio municipal.

 

Allí funcionaron las oficinas públicas creadas con la parroquializaciòn; que luego sirvió como sede del primer Consejo Cantonal de Bolívar, cuando se logró la cantonizacion.

 

En los años de 1903 y 1904 inicios del siglo XX nació la idea de elevar a Calceta a la siguiente categoría que sería cantón, ya que como población su desarrollo había crecido significativamente se creo un comité integrado por distintas personalidades del poblado como el sacerdote de aquella época Rvdo. Padre Miguel Zapata Noboa, Tranquilino Montesdeoca, Ignacio Montesdeoca, Oscar Montesdeoca, Tomas Montanero, Mario Loor, José Antonio Silva, Manuel Antonio Molina, Solón Villavicencio, Agustín Villavicencio, Luís Felipe Pinargote, Leopoldo Vélez, Cesar Ovidio Villamar y más residentes que alzaron un solo puño para la conquista de la cantonización.

 

En 1904 siendo presidente del Consejo, José María Huerta Rivadeneira, hizo conocer al consejo que mediante comunicación oficial procedente de la Cámara de Diputados se sugería una consulta si sería conveniente que la parroquia Calceta fuera elevada a cantón.

 

Los concejales, Oscar Montesdeoca Dueñas, Tomas Montanero y Mario Loor, todos calcetenses lograron hacer una mayoría en el Concejo y se  dio paso a la consulta a cuyo conocimiento se opuso Portoviejo porque se incluía a Junín en lo proyectado, sumándose a ello un número de ciudadanos de Junín que también se oponían, enviando un oficio al presidente del Consejo de Portoviejo, José Maria Ayora que ejercía un importante cargo en la capital.

 

En la Cámara de Diputados estaba Solón Villavicencio, hijo de este terruño consiguió que la Cámara de Diputados aprobara el decreto de cantonización. Después la propuesta paso a la  Cámara de Senadores en donde, Ángel Zambrano, Juan Benigno Vela y Napoleón Velásquez, rechazaron el proyecto, defendiendo los derechos de Rocafuerte a cuyo cantón pertenecía Calceta, derrotando a los senadores Federico Intriago y José López que defendían esta utopía, así quedó postergada la  aspiración.  

 

RECUADRO.

 

Se logró la conquista

 

Llego 1913, y fue llamado al seno de la Cámara de Diputado, Sergio Domingo Dueñas, quien por insinuación de los calcetenses en general toma a su cargo la continuación de esta lucha, desempolvando archivos logró que la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de septiembre de 1913 dispusiera que el proyecto pasara a estudio de una comisión legislativa integrada por los diputados Juan Ruiz, Alfredo Ledesma y Cesar Tapia.

 

Esta comisión emitió un informe favorable con seis consideraciones, lográndose llevar adelante la ansiada cantonización, que en el momento relevante de la discusión, cuando se argumentaba que no era posible elevar como cantón con el nombre de Calceta, Sergio Domingo Dueñas, propuso que  en honor al Libertador de América, se le cambiara al nombre de Bolívar. El Congreso Nacional el 7 de octubre de 1913 dicto el siguiente decreto:

 

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR DECRETA.

Art. 1.- Establécese en la Provincia de Manabí un nuevo cantón cuyo limites territoriales serán de las parroquias que lo forman.

Art.2.- Este cantón que se denominara Bolívar, se compondrá de la parroquia Calceta y Junín, y la primera de estas será su cabecera.

Art. 3.- Los impuestos que pagan actualmente los habitantes de las referidas parroquias, sea cual fuere el objeto a que estuvieren destinados, pertenecerán al nuevo cantón, sin perjuicio de los que correspondan al fisco.

Art. 4.- Las elecciones de concejales se efectuaran en el tiempo y forma que determine la Ley de la materia, la Municipalidad de Chone, verificara el primer escrutinio.

Art. 5.- Quedan reformados las Leyes que se opusieren al Presente Decreto

Dado en Quito, Capital de la Republica del Ecuador a siete de octubre de mil novecientos trece.

 

RECUADRO

 

Primer Consejo Cantonal

 

El 20 de diciembre de 1913, se instaló el primer Consejo cantonal del nuevo cantón. En el acto fue nombrado el primer presidente del cabildo, Ignacio Montesdeoca Dueñas, vicepresidente, Cesar Ovidio Villamar, secretario, Pedro Moreno, tesorero, Germán Vélez, y como concejales: Manuel Saltos, Rafael Giler, Manuel Molina, Oscar Montesdeoca y Félix Velásquez.

 

Bolívar y sus encantos naturales

Bolívar y sus encantos naturales

Así se determina al cantón Bolívar por sus encantos naturales. Tiene desde el turismo ecológico, ríos, cascadas, represa y bosque húmedos. Hoy en está pagina detallaremos varios lugares para que el turista pueda elegir y disfrutar de las maravillas que pose está tierra hospitalaria.

 

El balneario Puerto Platanales está ubicado a un kilómetro por el barrio, San Bartolo. Es un hermoso lugar rodeado con una fuente natural que es el río Carrizal en un área de 300 metros cuadrados.

 

El puerto Pechichal es parte del cauce del río Carrizal situado en la parroquia Quiroga a 13 kilómetros de la ciudad. En quinta “El Rocío” hay hermosos paisajes, lagunas artificiales, palmeras y casa con revestimiento de madera.   

 

Puerto Limón es un lugar de agua dulce ubicado en Calceta vía El Morro –El Limón a un kilómetro de la ciudad. El balneario Yatuza con amplias playas naturales y está ubicado en el sector de Toldo a 7 kilómetros de Calceta en la vía a Quiroga.

 

El puerto Julián está situado a 23 kilómetros de Calceta. Para llegar se toma la vía Calceta – La Esperanza y desviarse en la entrada al sitio La Pavita de Quiroga hacía dentro. En el trayecto disfruta de los paisajes y bosques vírgenes.    

 

En los puertos Sarampión y la Palizada existen amplias playas y el caudal del río Carrizal.  Las cascadas en Julián ubicadas a un costado de la vía Tropezón –Julián son.  entre otras de las alternativas turísticas que tiene el cantón para los visitantes en cualquiera de las temporadas que elija 

 

Historia de la Parroquia Quiroga

Historia de la Parroquia Quiroga

La parroquia Quiroga en su principio tuvo dos nombres “Pueblo Viejo” y “Trueno”, a cuyos fértiles campos llegó una gama de emigrante atraídos por la inmensa riqueza de sus tierras y la hermosura de su paisaje.

 

Rosalía Loor de Intriago, mujer filantrópica y de visión futurista, donó una gran extensión de terreno para que los moradores construyeran viviendas, cementerios, iglesia, escuela, parque, mercado, etc. Así nació Quiroga.

 

Su nombre se debe al prócer ecuatoriano, Manuel Quiroga que fue ratificado en 1911 por el Reverendo Padre, Miguel Zapata, pionero en el progreso espiritual y material de este nuevo recinto.

 

Por valiosas gestiones realizadas por moradores del sitio Quiroga, como Colón Intriago, José Murillo, José Delgado, Gilberto Machuca, Celso Avalos y otros, y del ilustre Consejo de Bolívar, se logró que el Presidente de la República Dr. Velasco Ibarra ordenara que se publicará en el Registro Oficial con el número 1.162 del 29 de Junio de 1956, la creación de la Parroquia rural Quiroga.