Blogia
Jhonny Mero

HISTORIA DEL CANTON BOLIVAR

HISTORIA DEL CANTON BOLIVAR

Nacimiento de Calceta

 

El diccionario de la real Academia de la Lengua define la palabra Calceta como la media del pie y pierna o tejido de punto. Cuando se trata de buscarle una explicación al origen del nombre de está ciudad, pocos lo saben y son los historiadores locales los que dan la siguiente explicación.

 

El primer poblador, Miguel Zambrano para trasladar a la personas en balsa de un lugar a otro, utilizaba calcetines o calcetas, la frase causo hilaridad entre pobladores que lo apodaron Miguel “Calceta” y lugares vecinos empezaron a distinguir el pueblo como Calceta.

 

Gestiones para su parroquialización

 

Las gestiones para elevar a la categoría de parroquia a Calceta aparecen con la toma del poder Ejecutivo por el General, Ignacio de Veintimilla, ya que llegaron las elecciones para organizar el poder legislativo y ante la convocatoria del Jefe Supremo de concurrir a la Asamblea Nacional a reunirse en la ciudad de Ambato, Manabí designo a sus representantes.

 

Estuvieron como principales, General, Pedro Pablo Echeverría, Coronel, Francisco Boloña, y Pedro M. Balda, y los suplentes, Nicolás Alarcón, Dr. Camilo Andrade y Dr. Adolfo Zavala.

 

En virtud que el tercer representante principal, se excusó de asistir a la asamblea,  fue llamado el primer suplente, Nicolás Alarcón. En Calceta residía, José Joaquín Alarcón, hijo del diputado principalizado.

 

Fue el momento oportuno para que Antonio e Ignacio Montesdeoca solicitaran a José Alarcón que escribiera una carta a su señor padre, para que apoyara en el seno de la Convención de Ambato el anhelo del pueblo de Calceta en lograr la parroquializaciòn.

 

Antonio se encargo de redactar la misiva para el Diputado, así como de preparar la petición general del pueblo que deberían firmar los vecinos de este lugar. Todo se organizó y fue Antonio Montesdeoca que viajó hasta  Ambato llevando las comunicaciones y el respaldo ciudadano para parroquializar Calceta.

 

La convención inicia sus funciones el 26 de enero de 1878, presidida por el General José María Urbina. Allí se quiso quitar el nombre de Calceta por el de Monserrate, pero la idea no prospero.

 

Las gestiones de Antonio Montesdeoca, Ignacio Montesdeoca y José Joaquín Alarcón fueron precisas para que el 27 de Mayo de 1878, la Asamblea expidiera el decreto mediante el cual se integraba al cantón Rocafuerte, el poblado de Calceta como parroquia.

 

El decreto fue promulgado en el Diario Oficial de Estado el 26 de junio de 1878, con las firmas de Ignacio de Veintimilla como Presidente de la República y Julio Castro en calidad de Ministro del Interior.

 

La División Territorial de Manabí, cuyo documento dice: “La Provincia de Manabí consta de los cantones: Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Sucre y Rocafuerte con las parroquias Tosagua, Chone y Calceta”.

 

Lucha por cantonización de Calceta

 

Una vez parroquializada Calceta, el Municipio de Rocafuerte ordenó la construcción de la casa municipal en las calles Bolívar y Pichincha donde hoy se levanta el palacio municipal.

 

Allí funcionaron las oficinas públicas creadas con la parroquializaciòn; que luego sirvió como sede del primer Consejo Cantonal de Bolívar, cuando se logró la cantonizacion.

 

En los años de 1903 y 1904 inicios del siglo XX nació la idea de elevar a Calceta a la siguiente categoría que sería cantón, ya que como población su desarrollo había crecido significativamente se creo un comité integrado por distintas personalidades del poblado como el sacerdote de aquella época Rvdo. Padre Miguel Zapata Noboa, Tranquilino Montesdeoca, Ignacio Montesdeoca, Oscar Montesdeoca, Tomas Montanero, Mario Loor, José Antonio Silva, Manuel Antonio Molina, Solón Villavicencio, Agustín Villavicencio, Luís Felipe Pinargote, Leopoldo Vélez, Cesar Ovidio Villamar y más residentes que alzaron un solo puño para la conquista de la cantonización.

 

En 1904 siendo presidente del Consejo, José María Huerta Rivadeneira, hizo conocer al consejo que mediante comunicación oficial procedente de la Cámara de Diputados se sugería una consulta si sería conveniente que la parroquia Calceta fuera elevada a cantón.

 

Los concejales, Oscar Montesdeoca Dueñas, Tomas Montanero y Mario Loor, todos calcetenses lograron hacer una mayoría en el Concejo y se  dio paso a la consulta a cuyo conocimiento se opuso Portoviejo porque se incluía a Junín en lo proyectado, sumándose a ello un número de ciudadanos de Junín que también se oponían, enviando un oficio al presidente del Consejo de Portoviejo, José Maria Ayora que ejercía un importante cargo en la capital.

 

En la Cámara de Diputados estaba Solón Villavicencio, hijo de este terruño consiguió que la Cámara de Diputados aprobara el decreto de cantonización. Después la propuesta paso a la  Cámara de Senadores en donde, Ángel Zambrano, Juan Benigno Vela y Napoleón Velásquez, rechazaron el proyecto, defendiendo los derechos de Rocafuerte a cuyo cantón pertenecía Calceta, derrotando a los senadores Federico Intriago y José López que defendían esta utopía, así quedó postergada la  aspiración.  

 

RECUADRO.

 

Se logró la conquista

 

Llego 1913, y fue llamado al seno de la Cámara de Diputado, Sergio Domingo Dueñas, quien por insinuación de los calcetenses en general toma a su cargo la continuación de esta lucha, desempolvando archivos logró que la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de septiembre de 1913 dispusiera que el proyecto pasara a estudio de una comisión legislativa integrada por los diputados Juan Ruiz, Alfredo Ledesma y Cesar Tapia.

 

Esta comisión emitió un informe favorable con seis consideraciones, lográndose llevar adelante la ansiada cantonización, que en el momento relevante de la discusión, cuando se argumentaba que no era posible elevar como cantón con el nombre de Calceta, Sergio Domingo Dueñas, propuso que  en honor al Libertador de América, se le cambiara al nombre de Bolívar. El Congreso Nacional el 7 de octubre de 1913 dicto el siguiente decreto:

 

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR DECRETA.

Art. 1.- Establécese en la Provincia de Manabí un nuevo cantón cuyo limites territoriales serán de las parroquias que lo forman.

Art.2.- Este cantón que se denominara Bolívar, se compondrá de la parroquia Calceta y Junín, y la primera de estas será su cabecera.

Art. 3.- Los impuestos que pagan actualmente los habitantes de las referidas parroquias, sea cual fuere el objeto a que estuvieren destinados, pertenecerán al nuevo cantón, sin perjuicio de los que correspondan al fisco.

Art. 4.- Las elecciones de concejales se efectuaran en el tiempo y forma que determine la Ley de la materia, la Municipalidad de Chone, verificara el primer escrutinio.

Art. 5.- Quedan reformados las Leyes que se opusieren al Presente Decreto

Dado en Quito, Capital de la Republica del Ecuador a siete de octubre de mil novecientos trece.

 

RECUADRO

 

Primer Consejo Cantonal

 

El 20 de diciembre de 1913, se instaló el primer Consejo cantonal del nuevo cantón. En el acto fue nombrado el primer presidente del cabildo, Ignacio Montesdeoca Dueñas, vicepresidente, Cesar Ovidio Villamar, secretario, Pedro Moreno, tesorero, Germán Vélez, y como concejales: Manuel Saltos, Rafael Giler, Manuel Molina, Oscar Montesdeoca y Félix Velásquez.

 

3 comentarios

Fernando Huerta -

Hay algo que me inquieta señor Jhony, es un dato sobre uno de los nombres, porque hace referencia a mi ascendecia familiar, es José María Huerta Rivadeneira o Pedro José Huerta Rivadeneira? Porque hasta donde sé, es su hijo quien se llamaba José María Huerta Giler, periodista reconocido oriundo de Rocafuerte, no Rivadeneira! Quisiera saber si alguna vez podemos conversar, tengo mis dudas! Excelente el aporte con este bloc a la historia de nuestro querido Bolívar! Éxitos!

Abg. Elí Montesdeoca Vélez -

EXISTEN ERRORES POSIBLEMENTE INVOLUNTARIOS QUE AFECTAN LA REAL HISTORIA DE MI PUEBLO, SE DEBE INVESTIGAR MAS

Patricio Carriòn -

Importante que use este portal para escribir información variada. Siga adelante en esta era digital.