Blogia

Jhonny Mero

FISCAL DE LA NACIÓN INAGURÓ DE MANERA OFICIAL OFICINA DE CALCETA

FISCAL DE LA NACIÓN INAGURÓ DE MANERA OFICIAL OFICINA DE CALCETA

El Fiscal General del Estado, Dr. Washington Pesantez Muñoz, inauguró de manera oficial ayer las oficinas de la Fiscalía en Calceta y posesionó al Ab. Jaime Alcívar Aveiga como fiscal del Cantón Bolívar, la Ab. Valeria Cantos, Secretaria de la Fiscalía y al Cabo primero de la Policía Judicial,  Alfredo Sánchez.

El acto contó con la presencia del Fiscal Provincial, Dr. Agustín Zamora, la Asambleísta Lidice Larrea, el Alcalde Ramón González Álava, abogados en libre ejercicio, estudiantes de los colegios 13 de Octubre y Homero José Ardila, entre otras autoridades invitadas.

Dentro del programa el Alcalde Ramón González brindó la más cordial bienvenida al Fiscal Washington Pesante.  Luego el Vicealcalde Zoot Humberto Mendoza Veintimilla, entregó placas de reconocimientos al fiscal de la nación Dr. Washington Pesante y para el fiscal provincial, Dr. Agustín Zamora.

En la intervención, el Fiscal General del Estado agradeció la colaboración que el Alcalde Ramón González Álava, ha brindado para el funcionamiento de la Fiscalía  del Cantón Bolívar y recoció lo importante que significa para la fiscalía de la nación tener una oficina funcional en Calceta, donde los casos se ventilen en esta ciudad y los ciudadanos no tengan que estar yendo a otros lugares.

EN BOLÍVAR, LA MISIÓN MANUELA ESPEJO ENTREGA AYUDA A DISCAPACITADOS

EN BOLÍVAR, LA MISIÓN MANUELA ESPEJO ENTREGA AYUDA A DISCAPACITADOS

Tal como estaba previsto por la Vice-presidencia de la República, las brigadas de la Misión Manuela Espejo realizaron  la entrega de manera personal de las ayudas técnicas que brinda  el Gobierno Nacional a las personas con discapacidad.

Narcisa Chía, Coordinadora de la Misión en el Cantón Bolívar, quien señaló que cumpliendo la programación establecida se trabajará en Calceta, Quiroga y Membrillo los días 18, 19 y 20 de mayo por lo que se encuentran coordinando la entrega de las ayudas técnicas con los Jefe y Tenientes Políticos, Funcionarios y personal del Gobierno Municipal del Cantón Bolívar, voluntarios de instituciones y barrios  que se han unido a la causa.

La Coordinadora Cantonal comentó que ha sido importante el aporte del Municipal con el traslado de las ayudas desde Quito, Guayaquil y otros lugares además resaltó la predisposición que ha tenido el señor Alcalde Ramón González, para que los discapacitados del Cantón Bolívar se beneficien con la ayuda que ofrece el Gobierno Nacional .

Mirian Villavicencio, Funcionaria de Gestión Social del Municipio señaló que en el cantón Bolívar han sido registradas 876 personas discapacitadas que recibirán ayuda técnica de las cuales se localizaran en Calceta 538,165 en Membrillo y 173 en Quiroga.

 

EN CALCETA, TERMINAN LOS TRABAJOS EN LA CIUDADELA MUNICIPAL

EN CALCETA, TERMINAN LOS TRABAJOS EN LA CIUDADELA MUNICIPAL

Las familias que habitan en la Ciudadela Municipal podrán hacer uso de las obras que está ejecutando el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar como parte del programa de obras  del presente año.

El Ing. Lizardo Marcelo Huerta Vera, responsable de la construcción de la obra señaló que los trabajos contratados en la primera etapa de este proyecto comprende la construcción de aceras, bordillos y una red de aproximadamente 300 metros de aguas lluvias.

Don Leyó Vélez Torres, habitante de la Ciudadela Municipal, comentó que es importante que el municipio realice obras en todos los sectores de esta manera se nota el crecimiento y se van cumpliendo con las necesidades de los barrios y sectores.

 

EN CALCETA, INSTITUCIONES FOMENTA LA MICRO EMPRESA.

EN CALCETA, INSTITUCIONES FOMENTA LA MICRO EMPRESA.

Con el patrocinio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) se ha empezado a fomentar la microempresa en Calceta con proyectos que busca alternativas que permitan generar ingresos económicos muchas familias desocupadas.

La semana anterior 100 mujeres de diferentes edades terminaron el primer ciclo de capacitación luego de tres meses de continuos aprendizajes en la opciones de Pirograbado en mate, Panadería y Pastelería dictado por maestros con amplia experiencia en cada una de las ramas comentó la Concejala Patricia Cedeño, Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Municipalidad.

Jenny Vera Rodríguez, maestra de muchos años de experiencia comentó que la práctica vivida con el grupo de participantes de Calceta en Pirograbado ha concitado el interés no solo de personas jóvenes si no que también de adultos que se han interesado en ampliar sus conocimientos.

Mientras que el Alcalde Ramón González Álava, se compromete a gestionar a través del Eco. Manuel Reinoso, Coordinador del SECAP de Chone otros cursos en electricidad domiciliaria, belleza y primeros auxilios.

Una muestra de superación es la señora Vilma Vicenta Villavicencio de Mendoza, quien al igual que sus compañeras ha puesto todo el interés en el aprendizaje de trabajos en pirograbado en mate.

El PRESIDENTE CORREA VISITÓ CALCETA

El PRESIDENTE CORREA VISITÓ CALCETA

El Presidente Rafael Correa Delgado visitó ayer Calceta como parte de sus últimas jornadas de la campaña electoral, promocionando el Sí en las 10 preguntas que contiene la Consulta Popular que se desarrollará en todo el país el próximo sábado 7 de mayo.  Al arribo del Primer Mandatario estuvo el Alcalde del cantón Bolívar, Ramón González Álava y un sinnúmero de simpatizantes que lo recibieron para luego tomar un vehículo lo que le permitió saludar a los simpatizantes y amigos que se encontraban en las veredas, balcones y ventanales al ingreso a la ciudad.

Durante el recorrido acompañaron al presidente Rafael Correa los asambleístas Lídice Larrea y Yandri Brúnner, el Alcalde y varios Concejales de PAIS.  Luego en la Plaza Cívica el Primer Mandatario se dirigió a los presentes con un mensaje de esperanza y de mucha reflexión para que el día de las elecciones los ciudadanos del cantón Bolívar y el país voten por el Sí.

Para el Alcalde Ramón González Álava, el respaldo que le han brindado los ciudadanos del cantón Bolívar al presidente Rafael Correa con una masiva concurrencia en la plaza cívica y una gran caravana, es la muestra de reconocimiento al apoyo que el Presidente le ha dado al Cantón Bolívar.

 

EN CALCETA, AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS DE CONTROL

EN CALCETA, AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS DE CONTROL

Autoridades, Concejales, representantes del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Jefes y Directores Departamentales y la Junta de Protección de Derecho del Cantón Bolívar, se reunieron para analizar muy detenidamente y tomar medidas rigurosas a uno de los casos que preocupa mucho a la población en general como es el peligro que corren los niños, jóvenes y personas adultas al lanzarse de los puentes y pendientes que hay a lo largo del recorrido del Rio Carrizal a su paso por la ciudad.

Entre las medidas que tomaron los representantes de las instituciones y las autoridades es que a partir de la presente fecha se prohíbe lanzarse de cualquier lugar que cause peligro a la integridad humana, por lo que al encontrar a alguien infraganti las autoridades de control lo detendrán si es mayor de edad será sancionado de acuerdo a la ley, pero si es menor de edad será derivados a la Junta de Protección de Derecho, donde se analizaran los casos para hacer una acta de compromiso y posterior seguimiento con los padres de los niños.

La Lic. Rosa Álava Chavarría, Secretaria del Consejo de la Niñez, comentó que de ser residente con las medidas de protección los niños y niñas serán derivados a los organismos correspondientes por lo que los padres deben tener mayor cuidado con sus hijos e hijas.

La Concejala Patricia Cedeño, dentro de la reunión comentó que ya hay un caso que ha conmocionado mucho a los ciudadanos del Cantón como es el fallecimiento de un niño de apenas 13 años que falleció en el sitio Sarampión esta semana al lanzarse a un estero e incrustarse una punta que le comprometió varios órganos y murió por lo que afirmó que se está haciendo es tomando medidas de prevención para que no tengamos que lamentar la pérdida de otras valiosas vidas humanas.

 

EN CALCETA, TRANSPORTISTAS Y AUTORIDADES FIRMARON ACUERDO

EN CALCETA, TRANSPORTISTAS Y AUTORIDADES FIRMARON ACUERDO

Luego de una constante deliberación las Autoridades del Cantón Bolívar y los Dirigentes de las Cooperativas que operan desde la Terminal Terrestre de Calceta, suscribieron un acta de compromiso, donde los transportistas se comprometieron a cumplir cada uno de los puntos establecidos.

Las unidades que cubren la ruta Calceta –Portoviejo de salida,  a partir de hoy saldrán, desde la terminal terrestre, tomaran la calle Ricaurte, siguen la Chile hasta la José María Huerta, toman la calle Salinas hasta la Granda Centeno y continúan por la vía Junín.  Mientras que para el ingreso a la terminal, lo harán por la calle Luis María Pinto hasta la Cesar Ovidio Villamar tomándose la calle Salinas hasta la José María Huerta , continúa por la Chile hasta la Ricaurte y luego llega a la terminal.

Así mismo para las unidades que cubren la ruta Calceta–Tosagua,  el ingreso será por la calle Salinas, toman la José María Huerta hasta la Chile,  llegan a la Ricaurte hasta la terminal, y de salida desde la terminal,  toman la calle Ricaurte hasta la Chile,  siguen por la José María Huerta hasta la Salinas y pasan el puente vía Tosagua.

Los vehículos con destino a Chone saldrán,  desde la terminal sobre la calle Juan Montalvo, vía Canuto y viceversa al ingreso

Las unidades con destino a Quiroga, Membrillo Y  Pichincha,  saldrán desde la terminal, tomaran la Ricaurte hasta la Chile, la Granda Centeno, luego la Sucre, la Manabí y por la 10 de Agosto saldrán a sus respectivos destinos.

Mientras que de regreso toman la calle 10 de agosto hasta la Calderón,  luego la Sucre la Pichincha toman la Chile y por la Ricaurte llegan a la terminal.

Dentro de este acuerdo también se establecieron las paradas, solo de entrada a la ciudad para dejar pasajeros, los vehículos que llegan de Portoviejo podrán parar en la calle Salinas y Cesar Ovidio Villamar, como referencia frente almacén de pinturas el colorado.

Las unidades que entran de Chone podrán parar en la calle Chile y Cesar Ovidio Villamar frente cyber P.C de Cristian Molina.

Los vehículos de llegan por la vía de Quiroga tendrán como lugar de parada en el Barrio 12 de Octubre.

Todos los puntos establecidos en el acta de compromiso,  estarán bajo el control de la Policía Nacional acantonada en Calceta,  más 4 oficiales de tránsito, que el Alcalde de la ciudad solicitó a la Ing. Susana Dueñas de la Torre Gobernadora de la provincia de Manabí.

El señor Antonio Basurto, en representación de todos los dirigentes de la transportación de pasajeros del Cantón Bolívar,  se comprometió,  a que ninguna unidad  tomara pasajeros durante el recorrido

Para el Alcalde de la Ciudad este es un gran logro que beneficia a todos los ciudadanos del Cantón,  y que se lo ha podido lograr gracias a la predisposición de los transportistas y autoridades que quieren el progreso del Cantón Bolívar.

 

 

EN BOLÍVAR, LA PARROQUIA MEMBRILLO SE PROYECTA CON OBRAS BÁSICAS

EN BOLÍVAR, LA PARROQUIA MEMBRILLO SE PROYECTA CON OBRAS BÁSICAS

Un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional a través del Banco del Estado y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar, permitirá proyectar a la Parroquia Membrillo como una de las parroquias más prosperas de la provincia de Manabí con apenas 23 años de creación en los próximos días contará con un sistema de alcantarillado pluvial, la ampliación del alcantarillado sanitario en la población, la construcción del sistema de agua potable que incluye captación, distribución y planta de tratamiento, además aceras, bordillos, colocación de una carpeta asfáltica de dos pulgada en las calles que han sido afectadas con la ejecución de los trabajos.

La obra fue contratada a través del portal de compras públicas con el Ing. Héctor Vélez, por un monto $653,973.17 donde el Banco del Estado aporta con el 80% y el Gobierno municipal de Bolívar con el 20% comentó la Directora Financiera del Municipio de Bolívar.

El  Ing. Fremi Loor, Jefe de Subproceso de Estudio Diseño y Presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar, manifestó que los trabajos se encuentran en un 76% de su ejecución por lo que al momento el Ing. contratista se encuentra tramitando la 5 planilla del adelanto de la obra.

Para el Alcalde Ramón González Álava, la construcción de todas estas obras para la parroquia Membrillo constituye un hecho histórico que se las ha podido conseguir gracias al apoyo del Presidente Eco. Rafael Correa con quien nos une una gran mística de trabajo comentó el Alcalde.

Walter Ganchozo Zambrano, Vicepresidente de la Gobierno Parroquial de Membrillo, señaló que los pobladores de la Parroquia se encuentran satisfecho con la construcción de todos estos trabajos que van a permitir proyectar a Membrillo a un mejor vivir como dice la constitución.

 

CALCETA CUENTA CON SEÑALIZACIÓN REFLECTIVA

CALCETA CUENTA CON SEÑALIZACIÓN REFLECTIVA

La instalación de señaléticas en los ingresos a la ciudad, calles, avenidas, Barrios, ciudadelas, sitios, lugares turísticos y puntos estratégicos de Calceta, es otro de los trabajos emprendidos  por el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del Cantón Bolívar.

Los trabajos consisten en la instalación de más de 500 placas o señaléticas de metal con la nomenclatura en cada una de las calles y lugares establecidos que servirán para orientar a los ciudadanos que viven en la ciudad y a los visitantes comentó el Ing. Ovidio Viteri Villamar, Director de Servicios Públicos Municipales.

El Ing. Luis Zanchi, representante legal de la empresa D-M-G responsable de la ejecución de los trabajos informó que la construcción de las señaléticas se las ha realizado con material reflectivo que permite una fácil visibilidad.

El Alcalde Ramón González Álava, afirma que esta es la primera etapa de la señalización y que también está proyectado realizar la numeración de cada una de las viviendas de Calceta lo que permitirá dar muestra de una ciudad organizada.

EN CALCETA, EL MUNICIPIO FOMENTA EL ARTE Y LA CULTURA

EN CALCETA, EL MUNICIPIO  FOMENTA EL ARTE Y LA CULTURA

El Salón de actos de  Calceta, llenó sus dependencias  ayer cuando más de 400 niños fueron acompañados por sus padres y representantes   a la clausura de los cursos invernales que fueron patrocinados por el Gobierno Autónomo descentralizado del Cantón Bolívar, a través de la Comisión de Asuntos Sociales  en las actividades de Guitarra, Danza, Teatro, Pintura, Flauta, Liderazgo.

El acto fue solemnizado por el Alcalde Ramón González Álava, la Edil y presidenta de la Comisión  Lcda. Patricia Cedeño de Vera, la Concejala Zaira Velásquez, el Concejal  Dr. Virgilio Briones, Funcionarios Municipales y otros invitados.

Durante la programación los y las participantes junto a  cada uno de sus   Maestros capacitadores realizaron una demostración del aprendizaje obtenido durante los dos meses intensivos de capacitación.

La niña Valentina Montesdeoca, en nombre de quienes recibieron la capacitación agradeció al Alcalde por tan importante aporte al aprendizaje de la niñez y juventud del Cantón Bolívar.

El acto fue muy emotivo los padres vibraron  de  emoción al momento que sus hijos participaban. El Alcalde Ramón González, en su intervención agradeció  a los padres de familia por permitir contribuir con el aprendizaje de sus hijos y se comprometió a seguir apoyando porque el cantón Bolívar tiene muchos talentos que hay perfeccionarlos para que sean los próximos representantes del arte y la cultura el nuestro Cantón, culminó diciendo el Alcalde Ramón González.

 

EN CALCETA EMPEZARON TRABAJOS EN EL MERCADO CENTRAL

EN CALCETA EMPEZARON TRABAJOS EN EL MERCADO CENTRAL

Con una nueva vista panorámica los ciudadanos del cantón Bolívar miran el avance de la restructuración del Mercado Central de Calceta, la obra representa un significativo avance de trabajos, la fachada del mercado tiene una nueva presentación, se han colocado las estructuras metálicas y a partir de la próxima semana se empezará a colocar el policarbonato indicó el Ing. Jorge Luis Espinoza responsable de la construcción de la obra. 

Los trabajos proyectados en el mercado comprenden también el cerramiento con estructuras metálicas en la perimetral de la plaza, y la adecuación en la planta baja del Mercado señaló el Ing. Miguel Loor, Fiscalizador Municipal.

Para el Alcalde, Ramón González Álava y los Señores Ediles, los trabajos del Mercado de Calceta representan una importante aporte a la actividad comercial del Cantón, por lo que diariamente trabajan en este lugar decenas de personas y además la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del Cantón tradicionalmente visitan el Mercado para abastecerse de los productos de primera necesidad y era justo darle una nueva imagen y presentación a este lugar de concurrencia masiva, el Alcalde Ramón González, asegura que esta es tan solo una etapa ya que para este mismo año está proyectada una nueva fase indicó el Alcalde de Bolívar

EN BOLÍVAR EL MUNICIPIO CONTINÚA MEJORANDO LOS BARRIOS

EN BOLÍVAR EL MUNICIPIO CONTINÚA MEJORANDO LOS BARRIOS

Para brindarle una presentación diferente acorde al buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas de Calceta, la actual Administración Municipal que dirige el Alcalde Ramón González,  se encuentra trabajando en el Barrio las Mercedes y en la calle Ángel Toribio Ganchozo.

Los trabajos en la primera etapa en el Barrio las Mercedes representan un 25 % de avance, el Ing. Miguel Loor, Fiscalizador municipal, comenta que ha sido importante la colaboración de los habitantes del sector, por lo que permitieron el retiro de los linderos del camino público para que el municipio pueda contratar la obra. La misma fuente señaló que entre los trabajos ejecutados constan la excavación y cambio de suelo, la colocación de material pétreo y la construcción de bordillos de cunetas en una de las calles que comprende el contrato.

Mientras que en la calle Ángel Toribio Ganchozo, los trabajos superan el 89% de la ejecución, por lo que en el trascurso de la próxima semana la obra quedará concluida señaló el Ing. Javier Quijano Mendoza, responsable de los trabajos.

Para el Alcalde de la ciudad Ramón González Álava, los dineros del pueblo son invertidos en obras y esta es una muestra del trabajo que realiza la Concejo Municipal al invertir $140.000 de las propias arcas municipales en la construcción de estas dos obras que significa un aporte importantísimo para quienes habitan en estos lugares, la meta proyectada para este año es llegar a los demás Barrios y sectores de la ciudad afirmó el Alcalde, González Álava.

EN BOLÍVAR: JUNTA PARROQUIAL DE MEMBRILLO TRABAJA EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

EN BOLÍVAR: JUNTA PARROQUIAL DE MEMBRILLO TRABAJA EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Dando cumplimiento a lo que dispone la constitución en sus nuevas competencias, la Junta parroquial de Membrillo, se encuentra trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial señaló el Presidente de la Junta, Carlos Intriago Moreira.

En el trascurso de la próxima semana se designará al Consejo de Planificación parroquial, el mismo que estará integrado por 3 ciudadanos civiles de la Parroquia, un Técnico a honores, un vocal de la Junta y el Presidente.

Carlos Intriago, afirmó que la idea es trabajar de manera Conjunta  por lo que reconoce el apoyo que está recibiendo por parte de los Técnicos del Gobierno municipal del Cantón Bolívar, la Asociación de Juntas Parroquiales de Manabí, el Gobierno Provincial de Manabí y la FAO, con quien aspiran realizar una consultoría que permita tener datos reales de las necesidades de las comunidades de la Parroquia Membrillo.

EN BOLÍVAR: EL CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ EL NUEVO CAMBIO DE DENOMINACIÓN INSTITUCIONAL

EN BOLÍVAR: EL CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ EL NUEVO CAMBIO DE DENOMINACIÓN INSTITUCIONAL

El Concejo Municipal  en pleno del Cantón Bolívar, analizó y aprobó en las sesiones celebradas los días 2 y 9 de marzo del 2011 el cambio de denominación según el Art.322 del código orgánico de organización Territorial, Autonomía y Descentralizado de  Gobierno Municipal del Cantón Bolívar a Gobierno Autónomo descentralizado Municipal del Cantón Bolívar –Manabí

El  Ab. Xavier García Loor, secretario del Gobierno  Municipalidad del Cantón Bolívar, señaló que luego de la aprobación se ha empezado hacer la socialización del cambio de denominación, que involucra a las dependencias internas,  así como a las instituciones y ciudadanía en general, esto a través de los medios de comunicación para conocimiento  general,  dando cumplimiento a las normativas vigentes expresas, indicó el funcionario.

CALCETA CUENTA CON UN ANFITEATRO

CALCETA CUENTA CON UN ANFITEATRO

Una edificación acondicionada con estructura de hormigón para el funcionamiento de un anfiteatro se construyó en el cementerio general de Calceta a pocos pasos de la puerta principal de ingreso.

El Alcalde de la ciudad señor Ramón González Álava comentó que la Corporación Municipal  está trabajando en base a las obras que son de necesidad imperiosa  en el cantón y la construcción de un anfiteatro de  Calceta es prioridad por lo que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar ha invertido de sus propios recursos  $12.807.06 en la ejecución de esta obra.

 

EN LA CIUDADELA LA KARINA CULMINAN OBRAS

EN LA CIUDADELA LA KARINA CULMINAN OBRAS

La tercera  etapa del proyecto de la ciudadela la Karina quedara concluida esta semana comento el  Arq. José Mendoza M. responsable de la ejecución de los trabajos que fueron contratados por el Gobierno municipal descentralizado del cantón Bolívar

Los trabajos realizados en  este sector comprenden aceras y bordillos en la calle principal, bordillo de cuneta y adoquinado en las calles A y B de la ciudadela.

El Alcalde Ramón González Álava comento a este medio que la actual administración municipal invertido aproximadamente $ 50.000 dólares en la ejecución de estas obras que son parte del desarrollo del cantón.

El Arq. José Mendoza aseguro que los trabajos quedaran concluidos en su totalidad esta semana dando cumplimiento a lo estipulado en el contrato.  

EN BOLÍVAR EMPEZÓ REGISTRO DE ENTIDADES QUE TRABAJAN CON NIÑEZ Y ADOLESCENTES

EN BOLÍVAR EMPEZÓ REGISTRO DE ENTIDADES QUE TRABAJAN CON NIÑEZ Y ADOLESCENTES

El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Bolívar, mediante resolución Nº 029 CCNA-B empezó desde el pasado viernes a registrar a las Entidades de Atención que trabajan dentro de esta jurisdicción Cantonal.

Según el Código de la Niñez y Adolescencia en su artículo 212 establece que es competencia de los Concejos Cantonales de niñez y adolescencia, controlar y ordenar a las entidades de atención que existan en cada cantón y asegurar que el funcionamiento garantice la eficacia y legalidad para la protección integral de los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Lic. Rosa Álava, Secretaria Ejecutiva de la niñez y Adolescencia del cantón Bolívar, señaló a este medio que la primera Organización en presentar la documentación completa fue el Comité Ciudadano Local por la Niñez de Calceta, dirigido por el Señor Dolores Chávez Palacios, quien con la organización vienen trabajando en Restitución de Derechos con la entrega de Becas Educativas a los niños que lo necesitan en el Cantón.

EN CALCETA, NIÑOS SE PREPARAN DENTRO DEL PROYECTO

EN CALCETA, NIÑOS SE PREPARAN DENTRO DEL PROYECTO

Cuarenta y cinco niños entre 6 y 12 años de edad se encuentran recibiendo capacitaciones diarias en las oficinas del Cuerpo de Bomberos Municipales “Casimiro Farfán” de Calceta, con la finalidad de estar preparados para cualquier flagelo o emergencia que se presente señaló el Comandante en Jefe George Cevallos.

Los entrenamientos empezaron la semana anterior y tendrán una duración de 2 meses para la preparación, donde reciben estrategias como: prevención de incendio y primeros auxilios, con los capacitadores que pertenecen a la entidad bomberil que fueron preparados para este objetivo en la escuela de formación del Cuerpo de Bomberos de Manta indicó el Comandante Cevallos.

La misma fuente comentó que ha sido importante empezar por los niños ya que ha futuro se tiene proyectado realizar una invitación de manera general a todas las personas adultas que deseen ser parte de la entidad Bomberil de Calceta, la intención es reorganizar e integrar a la entidad nuevas personas que tengan el deseo servir comentó el Comandante Cevallos.

Entre los capacitadores están: Iván Sabando, en prevención; Edgar Torres, en Instrucción Formal; Johnny Zambrano, Primeros Auxilio y el Dr. Rodolfo Calderón de la Defensa Civil de Calceta en Riesgo y Desastre.

EN BOLÌVAR, MUNICIPALES SE CAPACITAN EN SEGURIDAD FISICAL Y PERSONAL

EN BOLÌVAR, MUNICIPALES SE CAPACITAN EN SEGURIDAD FISICAL Y PERSONAL

Policías Municipales, elementos del Cuerpo de Bomberos, Guardias de Seguridad, Choferes, Auxiliares de Servicio e Inspectores del Gobierno municipal del cantón Bolívar, se encuentran capacitándose para actuar en un momento de riesgo, manejo de técnicas de seguridad y como evitar un posible atraco.

La señora Maritza Mendoza Vivas,  Jefa de Talento Humano Municipal, explicó a este  medio que dando cumplimiento al manual  de capacitación programado para este año se ha empezado con el primer cupo de 60 Funcionarios Municipales que se están capacitando durante los días sábados y domingos durante 8 horas  en el salón de la ciudad.

Las instrucciones son teóricas y prácticas y dirigidas  por el experimentado  Ing. Luis Pérez Arboleda, especializado en seguridad física y personal en Israel y  España.

Juan Carlos  Delgado, Policía Municipal,  calificó como positiva la aplicación de los conocimientos que se les está brindando y afirmó que los pondrán en práctica en cada uno de sus lugares de trabajo.

 

MERCADO DE CALCETA TENDRÁ UNA MEJOR IMAGEN

MERCADO DE CALCETA TENDRÁ UNA MEJOR IMAGEN

Una nueva restructuración en el actual mercado de Calceta están programando los técnicos del Gobierno municipal del cantón Bolívar con la finalidad de cambiar la imagen y presentación del centro de abastos.

Para el Alcalde, Ramón González Álava y los señores Ediles, el mercado de Calceta requiere una urgente repotenciación, hace 4 años se trabajó en la plaza de legumbres y este año las mejoras serán en el edificio para lo que hay presupuestado $ 60 .000 para la primera etapa, señalo la primera Autoridad del Cantón.

Los trabajos que se tiene proyectado realizar son: el cerramiento con estructuras metálicas en la perimetral de la plaza, construcción de la cubierta con estructura metálica y policarbonato en la parte exterior y contra piso del área del mercado señalo el Ing. Juan Gabriel Zambrano, Director de Obras Públicas Municipal.

El proyecto que plantea la actual administración municipal es la construcción de un nuevo mercado para Calceta en un lugar que brinde mayor comodidad, tomando en cuenta el amplio crecimiento poblacional que Calceta ha alcanzado en los últimos años y la innumerable cantidad de productos de ciclo corto que se cosechan y comercializan en la zona con el funcionamiento de la primera etapa del proyecto carrizal – Chone.

El Alcalde también proyecta que a futuro el lugar donde es el mercado pase a funcionar un centro comercial para la reubicación de los comerciantes menoristas y así presentar a Calceta de una mejor manera para los propios y extraños.