Blogia

Jhonny Mero

EL CANTÓN BOLÍVAR, INICIA PREPARATIVOS PARA EL CARNAVAL 2012

EL CANTÓN BOLÍVAR, INICIA PREPARATIVOS PARA EL CARNAVAL 2012

EL Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar, la Comisión de Turismo, la Jefatura de Turismo Municipal, los jefes departamentales y miembros del comité comunitario de platanales y promotores turístico del sector, se encuentran organizando lo que será la temporada del carnaval 2012 en Calceta, Quiroga y Membrillo,
Comentó la egresada Martha Chávez Palacios Funcionaria de Turismo Municipal.

El objetivo planteado por la actual administración municipal es brindar a los turistas locales y a los visitantes alternativas de distracción y esparcimiento diferente, participa de este interesante plan el Señor Carlos Intriago Moreira presidente del Gobierno parroquial de Membrillo, los miembros del Club Unión y progreso de Quiroga, los dueños del balneario El Balserito y habitantes de los sectores turísticos para que sean parte de las festividades colaborando con la coordinación, adecentamiento y engalanamiento de cada uno de los lugares turísticos.
Entre las actividades programadas están, el pregón que se desarrollará el viernes 17 de febrero a las 15h00 por las principales calles de la ciudad, donde participaran las autoridades del Cantón, elegantes carros alegóricos y la presentación de grupos folklóricos de la serranía Ecuatoriana patrocinados por el Ing. Marcos Vivar técnico de la F.A.O.
El domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero se desarrollaran interesantes programas como la elección de la niña Carnaval y reina del Carnaval y la presentación de interesantes grupos musicales de reconocida trayectoria afirmó la directora de turismo municipal.

ALCALDE DEL CANTÓN BOLÍVAR, POSESIONÓ A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD.

ALCALDE DEL CANTÓN BOLÍVAR, POSESIONÓ A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD.

Luego de ver cumplido con todos los procedimientos legales que demandan la constitución, el Alcalde del Cantón Bolívar señor Ramón González Álava, posesionó hoy al Ab. Eduardo Miguel Quijano Mendoza, como Registrador de la Propiedad del Cantón Bolívar.

La designación del nuevo funcionario se lo realizó mediante concurso de mérito y oposición organizado por el Gobierno municipal local, el concurso contó con los procedimientos de veeduría Ciudadana y en base a lo que indica la constitución, el Código de Ordenamiento Territorial y la Ley de Registro de Datos Públicos, señaló el Alcalde Ramón González Álava.

El nuevo funcionario al asumir las funciones de Registrador de la Propiedad del Cantón Bolívar garantizó que se brindará un servicio con calidad, calidez y celeridad a los trámites que soliciten los ciudadanos.

Un profesional Calcétense con vasta experiencia:
Eduardo Miguel Quijano Mendoza hasta la semana anterior se despeñó como Abogado de la Sub Secretaria de Recursos Pesqueros del País con asiento en Manta, trabajó en los departamentos de coactiva de la Cooperativa Calceta Limitada, Banco Comercial de Manabí, Banco Nacional de Fomento, Banco de la Vivienda, Abogado en el libre ejercicio de la profesión entre las funciones desempeñadas.  

EN CALCETA, COMERCIANTES DEL MERCADO BUSCAN ORGANIZARSE

EN CALCETA, COMERCIANTES DEL MERCADO BUSCAN ORGANIZARSE

Los comerciantes menoristas del Mercado Central de Calceta se reunieron la semana anterior con técnicos del Gobierno municipal del Cantón Bolívar, con el fin de buscar una mejor organización y presentación en las diferentes áreas del mercado, comentó Antonio Zambrano Rendón, Inspector municipal encargado.

Par tal efecto se está controlando los precios y la calidad que deben tener los productos de la Costa y de la Sierra, que se expenden en el mercado, para lo cual tendrán la colaboración de los policías municipales y la inspectoría municipal, la prohibición de venta de licor dentro del mercado, circulación de bicicletas dentro del área comercial, presentación que debe tener cada persona que atiende al público y la limpieza que debe primar por los comerciantes y las autoridades municipales, señaló el Ing. Ovidio Viteri Villamar, Director de servicios Públicos municipales.

Los comerciantes se comprometieron a colaborar con todo lo planteado, tomando en consideración que el mercado de Calceta es uno de los lugares que proporciona plátano, carnes, aves, legumbres, frutas y otros productos a cantones vecinos como Tosagua, la Estansilla, Junín, Chone, Canuto y otros cantones de la Provincia.

 

EN CALCETA, EL MUNICIPIO APOYA AL DESARROLLO EMPRESARIAL

EN CALCETA, EL MUNICIPIO APOYA AL DESARROLLO EMPRESARIAL

Más de cuarenta  personas que trabajan diariamente en las inmediaciones del mercado central de Calceta con la venta  de comida típica son  parte de un importante proyecto de desarrollo  empresarial que está patrocinando el Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal del Cantón Bolívar, comentó Martha Chávez Palacios, Funcionaria del Departamento de  Turismo Municipal.

El proyecto consiste en que el Gobierno Municipal entregará hoy  a partir de las 14h30 en el salón de la ciudad de manera gratuita a los beneficiarios una chaqueta de chef manga corta, una gorra y un delantal para la utilización diaria en el lugar de trabajo, lo que permitirá darle una mejor presentación dijo la representante de la Jefatura de Turismo Municipal.

El plan cuenta también con la capacitación que les brindaron a los beneficiarios del Proyecto  los estudiantes del 8vo semestre de la carrera de turismo de la ESPAM –MFL (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí  Manuel Félix López)  como parte de un convenio que firmaron meses atrás la Politécnica de Manabí y  el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar, comentó el Lic. Eumeny Álava Párraga, Director del área de Turismo de la ESPAM.

Manuel Ganchozo, presidente de la asociación de bares y restaurantes, calificó como  positivo el apoyo al desarrollo empresarial que está impulsando  el Alcalde Ramón González en Calceta.

EN CALCETA, EL MUNICIPIO TRABAJA EN EL BARRIO LAS MERCEDES.

EN CALCETA, EL MUNICIPIO TRABAJA EN EL BARRIO LAS MERCEDES.

Las familias que habitan en el Barrio Las Mercedes de Calceta miran con entusiasmo los avances de los trabajos que está haciendo el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar.

Bienvenido Moreira, nativo del lugar, comenta que en el  barrio ninguna autoridad se ha preocupado por brindarles atención, solo el Alcalde Ramón González contrató el alcantarillado sanitario, la electrificación, el parque, dispuso el relleno de las calles, allí empezó la organización del Barrio Las Mercedes por que antes eran trillos, comentaron los habitantes de este sector que hoy  se encuentran experimentando los nuevos Cambios.

Consultamos con el Alcalde Ramón González acerca de los trabajos que el Municipio está construyendo en este sector, quien nos explicó que las mejoras del barrio Las Mercedes se lo está haciendo por etapa, la primera fase ya fue ejecutada por lo que los habitantes están caminando en calles adoquinadas, con aceras, bordillos y se ha ampliado el servicio de aguas lluvias, la segunda etapa se encuentra en ejecución, por lo que ya son 3 calles que estarán listas para la circulación vehicular y peatonal.

El Alcalde Ramón González, también reconoció la valiosa colaboración de los habitantes que han permitido realizar los respectivos retiros con el fin de que la obra se la pueda ejecutar de acuerdo a las medidas reglamentarias.

El Ing. Marcelo Huerta, responsable de la ejecución de la obra, señaló que en trascurso de 90 días contados desde la fecha que recibió el anticipo, la obra quedara terminada.

EN BOLÍVAR, GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALIZA EJECUCIÓN DE OBRAS

EN BOLÍVAR, GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALIZA EJECUCIÓN DE  OBRAS

Autoridades y Técnicos del Gobierno Municipal del Cantón Bolívar, se reunieron la semana anterior  con los habitantes de  la vía a Platanales, Ciudadela Municipal y en el Barrio Las Mercedes, con la finalidad de socializar la ejecución de importantes obras.

La comitiva estuvo integrada por el  Alcalde del cantón Señor Ramón González Álava, la concejala Lic. Patricia Cedeño, Lic. Miriam Villavicencio Directora de Gestión Social, el Ing. Ovidio Viteri Villamar, director de Servicios Públicos, Arq. Carlos Mendoza, Jefe de planificación, Ing. Juan Gabriel Zambrano, Director de obras públicas entre otros funcionarios.

En esta reunión se trataron importantes temas concernientes a la mejora que el municipio está ejecutando  en  los barrios de Calceta comentó el Alcalde de Bolívar, señor Ramón González Álava.

Mirian Villavicencio funcionaria del Departamento de Gestión Social  acotó que en cada una de las reuniones se  procedió a  designar a los veedores  de los frentes de trabajos en la vía Platanales los señores Hermes Carranza y Manuel Alonso, en la ciudadela municipal la señora Carmen Sacón y Leonardo Vera, en el Barrio Las Mercedes la señora Brenilda Centeno y el Lic. Andrés Peñarrieta estarán al tanto del desarrollo de cada una de las obras que está ejecutando el Gobierno municipal del Cantón Bolívar.

EN BOLÍVAR, EL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ PRESENTÓ POLÍTICAS PÚBLICAS

EN BOLÍVAR, EL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ PRESENTÓ POLÍTICAS PÚBLICAS

En Salón de actos del Gobierno Municipal del Cantón Bolívar, ayer el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia realizó la presentación de la Política Pública a Nivel cantonal con el fin de “Promover, garantizar y restituir el derecho a la integridad personal de niños, niñas y adolescentes del cantón Bolívar.

Este objetivo se lo va a lograr  a través  del buen trato, libre de violencia y abuso sexual. En este acto la Licenciada Mirian Villavicencio Saavedra, presidenta (e) de la entidad organizadora, realizó la explicación de cuales han sido las razones para resolver esta Política Pública Cantonal a favor de la Niñez y Adolescencia.

Al acto asistió el Vicealcalde, Zoot. Humberto Mendoza Veitimilla, en representación de Alcalde titular, el Fiscal cantonal Ab. Javier Alcívar, la concejala Lic. Patricia Cedeño, autoridades de sector educativo, representantes de la UNFPA, Consep, Ministerio del Interior, una delegada de la Gobernación de Manabí, autoridades provinciales y del cantón, además delegaciones de los Gobiernos estudiantiles del Cantón Bolívar.

En él discurso, la secretaria del Concejo de la Niñez, Lcda. Rosa Álava Chavarría, puntualizó que esta agenda está proyectada hasta el 2012 y son cuatro estrategias a trabajar en el tiempo previsto.

QUIROGA CELEBRÓ ANIVERSARIO CON IMPORTANTES OBRAS

QUIROGA CELEBRÓ ANIVERSARIO CON IMPORTANTES OBRAS

Luego de 55 años de vida política, la parroquia Quiroga se encuentra experimentando una verdadera trasformación con el respaldo  del Gobierno Nacional del Eco. Rafael Correa y del Alcalde del Cantón Bolívar Señor Ramón González Álava quienes han proyectado atreves del Banco del Estado un  convenio para la ejecución de las principales obras básicas para la población de la Parroquia Quiroga

Este anhelo de progreso se encuentra en  ejecución con las molestias de hoy  y que serán el  bienestar  del mañana comento el Alcalde Ramón González quien dio a conocer los trabajos que se están ejecutando son la construcción total del sistema del alcantarillado de aguas lluvias, la ampliación del sistema sanitario, el tendido de la  red con tuberías pvc, la planta potabilizadora y el tanque reservorio para el sistema de agua potable, la ampliación de aceras y bordillos en varias calles que faltaban, la construcción de parterres en el centro de la parroquia y la pavimentación de las principales calles de Quiroga  con una carpeta asfáltica de dos pulgada 

El propósito del Gobierno Nacional y del Gobierno municipal del Cantón Bolívar es  brindarle a los habitantes de la Parroquia Quiroga un buen vivir como dice la constitución

EN CIFRAS

INVERSIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO MUNICIPAL A FAVOR DE LA PARROQUIA QUIROGA

APORTE MUNICIPIO COOTAD 2011

 $ 67,461.34

APORTE TOTAL MUNICIPIO

  561,789.34                       

SUMA TOTAL PROYECTO

1,407,461.34

 

 

BEDE SUBVENCIÓN

 $845,674.00

63.11%

APORTE MUNICIPIO

   494,326.00

36.89%

TOTAL CONTRATO QUIROGA

 1,340.000.00

 

 

 

QUIROGA CONTARÁ CON 117 SOLUCIONES HABITACIONALES.

QUIROGA CONTARÁ CON 117 SOLUCIONES HABITACIONALES.

El Alcalde del Cantón Bolívar, Señor Ramón González Álava, informó que 117 familias que vivían en zonas de riesgo en inviernos anteriores y otros que perdieron sus viviendas años atrás, cuando se construyó la represa la Esperanza, serán parte del programa de reasentamiento que está ejecutando el Gobierno Nacional del Eco. Rafael Correa a través del Ministerio de vivienda y desarrollo (Miduvi) en Quiroga.

Para la ejecución de este proyecto en abril del 2008 el Alcalde Ramón González mediantes gestiones logró conseguir que la Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí, entregue a favor de la Municipalidad del Cantón Bolívar las 2.82 hectáreas que la CRM tenía en la Parroquia Quiroga,  mediante donación para la construcción del plan de reasentamiento.

El proyecto se encuentra en proceso de ejecución por lo que al momento hay 10 familias que ya están habitando las casas, mientras que las otras viviendas serán entregadas en cuanto estén terminadas, dijo el Alcalde.

Una de las familias beneficiadas que ya vive en el reasentamiento es la señora Ester María Salazar Cedeño con sus dos hijos y su esposo, que agradecen al Presidente Rafael Correa y al Alcalde Ramón González por darle la oportunidad de vivir dignamente.

 

EN BOLIVAR–QUIROGA, UN NUEVO PUENTE PARA UNIR LOS SITIOS LA PAVITA – BAJO GRANDE.

EN BOLIVAR–QUIROGA, UN NUEVO PUENTE PARA UNIR LOS SITIOS LA PAVITA – BAJO GRANDE.

EL Alcalde del Cantón Bolívar y Consejero Provincial Ramón Francisco  González Álava, informó ayer que se encuentran trabajando de manera conjunta con el Ing. Mariano Zambrano, Prefecto de la Provincia de Manabí en la ejecución de un importante puente presupuestado en aproximadamente $120.000 con una dimensión de 20.80 metros de largo y 6.80  metros de ancho que unirá los sitios La Pavita–Bajo Grande y otras comunidades de la Parroquia Quiroga como Tablón Verde, Tablada de Macías, Murucumba, Tablada de Pereira, entre otros sectores, comentó el Alcalde.

La obra se la empezó a ejecutar desde el pasado 9 de mayo generando mano de obra a los habitantes del sector que ven con agrado cómo se están construyendo las bases del puente que traerá desarrollo a los habitantes que próximamente podrán utilizar el puente el mismo para  acortar distancias, comentó Ramón Morales, un nativo del lugar que reconoce la acción del Prefecto y el Alcalde por buscar mejores días para los agricultores que labran la tierra y cosechan los alimentos que el pueblo consume, afirmó el orgulloso agricultor.

 

EL MUNICIPIO GENERA CAMBIOS EN LA VÍA PLATANALES.

EL MUNICIPIO GENERA CAMBIOS EN LA VÍA PLATANALES.

Las múltiples familias que habitan en la vía que conduce a el Balneario de Platanales en Calceta, se encuentran experimentando una nueva era de cambios desde el ingreso de la escuela Atahualpa, donde el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón, ha emprendido la construcción de las aceras, bordillos y la red de aguas lluvias, que le da una nueva y mejor presentación al lugar comentó Pedro Santo uno de los habitantes beneficiados con estas obras.

El Alcalde Ramón González Álava, comentó que el proyecto elaborado para este sector se lo ha dividido en etapas por lo que se ha contratado la primera fase con una inversión propia del Municipio de $91,348.00.

Para la ejecución de la obra el Arq. José Mendoza, recibió el 50% del anticipo y tendrá 90 días laborables para que concluya los trabajos.

Los habitantes de Platanales comentaron su reconocimiento a la administración del Alcalde Ramón González Álava, que desde el año 2000 ha proyectado con visión de turismo este sector donde hoy están asentados varios negocios de comida típicas.

 

 

 

EN CALCETA, ESTA SEMANA ARRANCA UN NUEVO PLAN DE OBRAS.

EN CALCETA, ESTA SEMANA ARRANCA UN NUEVO PLAN DE OBRAS.

El Alcalde del Cantón Bolívar, Ramón Francisco González Álava, dio a conocer que luego que se ha cumplido con los procesos de contratación pública se ha procedido a la adjudicación de un nuevo plan de obras que se ejecutarán en diferentes sectores de Calceta; el Alcalde comenta que el objetivo principal es mejorar las condiciones de los barrios y otros lugares de la ciudad.

Este plan contempla: La construcción, adecuación y rehabilitación del Camal Municipal de Calceta, Construcción del revestimiento del talud para la protección de accesos al Barrio Cenepa, construcción de red de aguas lluvias y aguas servidas en la ciudadela Santa Martha, construcción de aceras y bordillos en la ciudadela Santa Lucía, aceras y bordillos en la calle Tranquilino Montesdeoca, construcción de bordillo, adoquinado de calzada y red de agua lluvias en la Ciudadela las Mercedes II etapa, construcción de aceras, bordillos y red de aguas lluvias en la Ciudadela Municipal II etapa, construcción de aceras y bordillos en la Ciudadela San Rafael al final de la calle Flavio Alfaro y construcción de aceras bordillos y red de aguas lluvias en la vía Platanales I etapa.

Los trabajos empezarán esta misma semana con el fin de que en el tiempo establecido concluyan las obras, comenta el Alcalde Ramón González, quien afirmó también que en los próximos días estará dando a conocer la ejecución de otras obras para el Cantón.

 

EN CALCETA, RECONOCEN TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE OSWALDO PALACIOS.

EN CALCETA, RECONOCEN TRAYECTORIA ARTÍSTICA  DE OSWALDO PALACIOS.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar, a través de la Comisión de Educación y Cultura que la preside la Tecnóloga Zaira Velásquez Cedeño, llevó a efecto la semana anterior un importante acto de reconocimiento a la trayectoria profesional dentro del campo artístico a Vicente Oswaldo Palacios Andrade, quien lleva dentro del campo musical más de cuatro décadas identificándose como cantautor con temas que han alcanzado una gran popularidad en la provincia y el país por el estilo y su contenido entre los que más se destacan: el Balserito, el Obediente, Bellos encantos bellos rosales, Calceta tierra tropical, rosas y claveles, Pichincha tierra dorada, homenaje a Membrillo. 

En la trayectoria musical, Oswaldo Palacios, empieza a la edad de 15 años en Canuto con un grupo denominado los Ranger, luego en Calceta hace dúo por una temporada con Marcial Delgado, en este trayecto de la música conoce a  Germán Toaza, con quien recorrió parte de la serranía Ecuatoriana, luego junto a Luis Cajape logran conformar el dúo Palacios Cajape, más tarde integró el Trío Bolívar junto a Ausi Medrano y Luis Cajape, por más de 25 años, que les permitió alcanzar una de los lugares más importante dentro del ámbito musical de la provincia y como solista ha logrado presentar dos discos con temas de su propia autoría.

El Palacio Municipal resultó pequeño ante tanta concurrencia que asistió al  homenaje, allí se encontraron familiares, las reinas del Cantón, Concejales, Autoridades, Poetas, Escritores, amigos de infancia y de bohemia, comerciantes, fotógrafos, representantes de instituciones y gente de pueblo que de pie aplaudieron la presentación de 5 videos musicales de Oswaldo Palacios.

En la parte musical intervinieron Javier Villavicencio, Teobaldo Santana, Ramón Zambrano, Gualberto Santana, Quinche Zambrano, Ausi Medrano Jr. Agustín Aragundi, José Cedeño, Humberto Intriago, Edgar Velásquez, Ramón Macías y Ricardo Saltos quien interpretó un popurrí de temas rancheros que  aumentaron los ánimos de los asistentes

Durante el acto no solo los músicos cantaron, el Zoot. Humberto Mendoza Veitimilla a nombre del Gobierno Municipal del Canto Bolívar realizo la entrega de una placa de reconocimiento al homenajeado; el Licenciado Eumeny Candelario Álava Párraga con unas bien traídas  frases literarias reconoció la trayectoria musical de Oswaldo Palacios, José Cedeño Guzmán interpretó unas trovas par MJIa el homenajeado. Su hermana Jimis Palacios narró la trayectoria del homenajeado y la hija Evelin Palacios Avalos, en representación de los 7 hermanos, resaltó los atributos de su padre como ejemplo artístico para las presentes y futuras generaciones musicales del Cantón Bolívar.

Para el Alcalde Señor Ramón González Álava, la entrega de este reconocimiento al Trovador del Carrizal, Oswaldo Palacios es un estímulo a quien se ha destacado musicalmente dentro del Cantón y fuera de la provincia dejando en alto el nombre de su tierra natal.

EN BOLÍVAR, MUNICIPALES SE CAPACITAN EN CONTROL INTERNO.

EN BOLÍVAR, MUNICIPALES SE CAPACITAN EN CONTROL INTERNO.

La señora Maritza Mendoza Vivas, Jefa de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  del Cantón Bolívar, explicó que durante los días jueves 9 y viernes 10 de junio en el salón de actos de la Escuela Superior Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Directores Departamentales, Jefes,  Empleados municipales, Funcionarios del Patronato y personal del Cuerpo de Bombero, se encuentran capacitándose en control interno con la finalidad de actualizar conocimientos en los procesos de la función pública.

El seminario es dictado por el Dr. Marco Zambrano, experto en el conocimiento   que debe tener cada Funcionario público municipal para hacer más eficiente el trabajo dentro de la institución.

La Jefa de Talento Humano, explicó que la idea del Alcalde Ramón González Álava, es que el personal municipal debe tener un alto conocimiento para que el desarrollo administrativo sea de mayor calidad y calidez dentro de la institución y que los únicos beneficiados sean los ciudadanos que concurren diariamente  a las dependencias municipales.

Antonio Zambrano, funcionario de Riesgo y desastre municipal, calificó como positivo el tema tratado dentro de la capacitación que permitirá ser más productivo en las labores diarias que debe cumplir cada funcionario dentro de sus funciones encargadas a desempeñarse.

EN CALCETA, DOBLE RIEGO PARA LA VÍA EL COROZO-LAS DELICIAS-LOS SAUCES.

EN CALCETA, DOBLE RIEGO PARA LA VÍA EL COROZO-LAS DELICIAS-LOS SAUCES.

El Alcalde del Cantón Bolívar, Ramón González Álava, dio a conocer que de manera conjunta con el Gobierno Provincial de Manabí se encuentran trabajando en la construcción de la vía El Corozo-San Lorenzo-Las Delicias-Cuatro Esquinas- Sauces I y II en una extensión de 6.4  kilómetros.

Los trabajos empezaron la semana anterior  desde la entrada al Corozo sobre la vía Calceta – Junín con la reconformación y colocación de material de base. Esta semana las labores  avanzan por la intercepción de la Avenida San Lorenzo para luego continuar por la vía a las Delicias, la idea es realizar la obra cuanto antes señaló la primera Autoridad del Cantón.

Para lograr este propósito el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar está trabajando con todo el equipo caminero y pondrá la base que se utilizará en la construcción de la obra, mientras que el Gobierno Provincial de Manabí ha contratado el doble riego asfaltico, por lo que los ciudadanos que habitan en  todos estos  sectores tendrán   en los próximos días  una vías de primer orden, comentó el Alcalde Ramón González.

El Burgomaestre de la ciudad,  también afirmó que para el presente año tiene proyectado ejecutar otras vías dentro del Cantón con el fin de favorecer a más familias que viven en sectores aledaños a la ciudad.

EL CANTON BOLIVAR, CUENTA CON UN CENTRO DE PROTECCIÓN DE DERECHO

EL CANTON BOLIVAR, CUENTA CON UN CENTRO DE PROTECCIÓN DE DERECHO

Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de los derechos y responsabilidades de los niños niñas y adolescentes del Cantón Bolívar el MIES y el INFA firmaron un importante acuerdo con el Comité Ciudadano Local, presidido por Dolores Vicente Chávez Palacios,   para crear en el cantón Bolívar el Centro de Protección de Derecho que apoyará a restitución de los niños.

La Entidad empezó a funcionar en Calceta  luego de una intensa capacitación de dos semanas con técnicos del MIES e Infa en  Portoviejo comentó la Secretaria del Consejo Cantonal de la niñez y adolescencia, Li. Rosa Álava Chavarría.

El Centro de Protección de Derecho del Cantón Bolívar está integrado  por un equipo de siete  profesionales que lo integran Octaviano Estrada Cantos y Anayaxy Álava Vega, Psicólogos Clínicos; Ximena García Abad y Pablo Loor Zambrano, Abogados; y Gabriela Valdivieso Valdivieso, Educadora interna, quienes ya se encuentran trabajando en determinados casos en el Cantón Bolívar.

 

EN CALCETA, NIÑOS RECIBIERON HOMENAJE

EN CALCETA, NIÑOS RECIBIERON HOMENAJE

Por la celebración del día del Niño, el Patronato Municipal y la niña Ana Cristina Ferrin Loor, Reina Infantil de Manabí y Niña Cantón Bolívar, brindaron el pasado jueves dos de junio un emotivo homenaje a los niños y niñas en el complejo Quinta linda de Calceta.

La Presidenta del Patronato, señaló que de común acuerdo con la niña Ana Cristina Ferrin Loor, se decidió que los homenajeados sean los infantes que tienen capacidades diferentes por lo que participaron los niños que reciben becas del Gobierno Nacional por la Discapacidad y los que son patrocinados por el Patronato.

El saludo y apertura del acto lo realizó la Lic. Sandra González de Velásquez,  Presidenta del Patronato municipal, la niña Ana Cristina Ferrin Loor, brindó un emotivo saludo a todos los infantes y el derroche del buen humor lo brindó el payasito Canito que con los concursos y sus ocurrencias hicieron pasar inolvidables momentos a los asistentes.

Los organizadores brindaron refrigerio y la Reina Infantil entregó juguetes a cada uno de los niños que participaron del acto, comentó una Funcionaria del Patronato.

EN CALCETA, MUNICIPALES CONFRATERNIZARON DEPORTIVAMENTE.

EN CALCETA, MUNICIPALES CONFRATERNIZARON DEPORTIVAMENTE.

Empleados, Jefes, Directores, Trabajadores y Personal contratado del Gobierno Municipal Autónomo Descentralizado del Cantón Bolívar ayer cambiaron de actividad laboral pública con una confraternidad deportiva programada por Patricio Solórzano, Presidente de la Comisión de Deportes de la Asociación de Servidores Públicos.

El acto se desarrolló en las instalaciones de Quinta San Ramón ubicado a 2 kilómetros de Calceta sobre la vía a Junín y contó con la presencia de los Concejales y Concejalas e invitados al evento.

Durante la inauguración del programa el Director Administrativo del Municipio, Dr. Marcos Zambrano, destacó el rol del Funcionario Municipal y reconoció que la integración de los funcionarios permitirá mayores resultados dentro del campo laboral.

En la jornada deportiva intervinieron cuatro equipos de varones y dos de mujeres en partidos de 20 minutos donde los jugadores pudieron demostrar las cualidades futbolísticas.

EN PORTOVIEJO RECONOCEN, TRAYECTORIA DE PERIODISTA DEL CANTÓN BOLÍVAR

EN PORTOVIEJO RECONOCEN, TRAYECTORIA DE PERIODISTA DEL CANTÓN BOLÍVAR

La Confederación de Periodistas del Ecuador al  conmemorar  el Día  del Periodista del Litoral condecorará como  mejor  periodista del Ecuador  a   Leyó Vélez Torres, conocido periodista de amplia trayectoria dentro del Cantón Bolívar, en la provincia y el País.

El acto se  llevará a efecto  a las 11h00 en el Salón de la Casa de la Cultura de Manabí donde han sido invitadas las autoridades y periodistas  de la provincia.

Dentro de la trayectoria periodística del homenajeado se destaca como hombre de las artes gráficas en la publicación de los diarios el Globo y Nuevo Mundo de Bahía de Caraquez, del diario la provincia de Portoviejo, diario El Telégrafo de Guayaquil, en 1950 desempeño las funciones Secretario del Servicio Nacional Antimalarico con sede en Manta, luego en Calceta en 1958 fundo el semanario Norte de Manabí, en 1961 se trasladó hasta Quevedo donde  instaló su propia imprenta y creo el primer diario de la Provincia de los Ríos denominado la Voz de Quevedo labor periodística que la realizó de manera conjunta con el Periodista Humberto Alvarado Prado que en ese mismo tiempo fundo Radio Ondas Quevedeñas.

Leyó Vélez Torres, también fue Secretario del Consejo Municipal del Cantón Bolívar y Buena Fe en varias ocasione y se desempeña desde hace varios años las funciones de Director de la Revista Cantón Bolívar órgano de difusión histórico.

 

EN CALCETA, EL GOBIERNO ENTREGA BECAS A NIÑOS Y ADOLESENTES DISCAPACITADO.

EN CALCETA, EL GOBIERNO ENTREGA BECAS A NIÑOS Y ADOLESENTES  DISCAPACITADO.

Treinta y cinco madres de niños/as y adolescentes discapacitados del Cantón Bolívar recibieron la semana anterior la ayuda que les brinda el Gobierno Nacional a través del Ministerio de inclusión Social y el INFA para cubrir parte de los medicamentos, vestuarios y las necesidades prioritarias de los beneficiados.

El valor que recibe cada madre dentro de este proyecto es de $35 mensuales y por esta vez le entregaron $140 correspondiente a los meses de enero febrero marzo y abril y fue canalizado con el Patronato Municipal como entidad de apoyo comentó la Presidenta de este organismo Lic. Sandra González de Velásquez, quien aclaro que la selección de cada uno de los beneficiados los realiza el MIES y el INFA con sus técnicos que realizan la valorización de cada uno de los casos.

La representante del Patronato acotó que esta entidad periódicamente brindan atención médica, rehabilitación y medicina a las personas con discapacidades diferentes como acción social de la actual  administración.

Para Manuela Posligua, esta ayuda sirve para cubrir parte de los medicamentos que consume su hija Rita Alvarado Mera, por lo que manifiesta su gratitud al Gobierno nacional.