Blogia
Jhonny Mero

Instituciones bancarias un aporte al desarrollo del cantón Bolívar

Instituciones bancarias un aporte al desarrollo del cantón Bolívar

Las instituciones bancarias sin duda alguna forman parte del crecimiento que ha tenido el cantón, Bolívar en los últimos años. El 26 de julio de 1984 fue creada la sucursal del Banco Nacional de Fomento en Calceta. A los diez años de iniciado la lucha se hacía realidad la vieja aspiración.

 

Ovidio Velásquez quien era presidente del Centro de Agrícola de Calceta fue quien inició las gestiones para la creación de la sucursal. Esa entidad llegó a resolver el problema crediticio agropecuario y artesanal a está rica zona que abarcaba en aquel entones más de 50 mil habitantes y un 81% dedicado a la agricultura.  

 

El 20 de febrero de 1985 fue inaugurada oficialmente la sucursal. Se sumaban a seis las oficinas bancarias que tenía el BNF en Manabí, ya que se encontraban la de Portoviejo, Jipijapa, Chone, Bahía, El Carmen y Calceta.

 

Otras de las instituciones que forma parte del desarrollo del cantón es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Calceta Ltda. Nació como una necesidad y un problema común de los pequeños comerciantes y agricultores en 1966.

 

La finalidad era tener una institución financiera que brindará apoyo a las iniciativas y proyectos de los agricultores y comerciantes, ya que los créditos para estos sectores no existían y para lograrlo que se tenía que viajar al cantón, Sucre a la sucursal del BNF.

 

Fue el 5 de junio de 1967 mediante acuerdo ministerial No 9022 adquirió vida jurídica con la aprobación de sus estatutos y de está forma la cooperativa cumplió con los principales requisitos para actuar al amparo de la constitución y leyes de la República del Ecuador.

 

El 25 de julio del 2003 con No. SBS-2003-473 obtuvo la calificación de la Superintendencia de Bancos y entró a formar parte de dicho organismo. A estas instituciones bancarias se sumó el Banco del Pichincha que tiene funcionando desde el presente año y cuenta con una gran acogida.    

 

0 comentarios